Proyecto para proteger a dueños de vivienda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

PROTECCIÓN a los compradores de vivienda, incremento de medidas de seguridad en edificaciones y mayor vigilancia a las curadurías, son algunas de las principales medidas del proyecto vivienda segura, presentado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y que será  votado hoy en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

En sesión que se llevó a cabo ayer, el Ministro Henao destacó que este proyecto, que es iniciativa del Gobierno Nacional, tiene como objetivo establecer medidas para proteger a los compradores de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la labor de los curadores urbanos y crear la Superintendencia delegada para curadurías en la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Lo que pasó con el edificio Space en Medellín llevó a un proceso de reflexión sobre lo que estaba ocurriendo con la norma urbana. Las alcaldías hacen el gran esfuerzo de expedir un Plan de Ordenamiento Territorial, de tener curadores, pero cuando se inicia la construcción y se empiezan a desarrollar esas normas urbanísticas en muchas ocasiones lo que se licencia no coincide con lo que está edificando el constructor”, dijo el funcionario.

Entre algunas de las medidas establecidas en el proyecto de ley que se somete a votación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se destaca la creación de la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

Se indica, asimismo, que la protección a los compradores de vivienda es obligación de constructores y enajenadores, con el objetivo de amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

También figura el incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones: todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

 

El partido alianza Verde señaló que comparte este proyecto de ley aunque mostró sus objeciones ante algunos de los puntos establecidos.

El Representante de este movimiento, Óscar Ospina, dijo a EL NUEVO SIGLO que “Alianza verde comparte el espíritu del proyecto, por cuanto va en la dirección de salirle al paso a todas esas edificaciones que no son responsables, al igual que algunas curadurías, ya que se busca poner en cintura a los curadores urbanos que son rueda suelta, ya que ellos también hacen las licencias y las cambian porque les entreguen apartamentos  en los proyectos de construcción, hay también toda una nube gris que este proyecto de ley busca organizar”.

Sin embargo, el parlamentario sostuvo que su partido se opone a la creación de la nueva superintendencia delegada, ya que sería más estructura y más carga para el Estado: “creemos que con lo que tiene hoy el país podría soportar  esta tarea de hacerle  vigilancia y control a los curadores”.

Según Ospina, tampoco comparten que sea la  Superintendencia de Notariado y Registro la que esté haciendo esta actividad porque no tiene nada que ver con la función que hacen los curadores, por ello propone que esa tarea la realice el Ministerio de Vivienda en compañía del Consejo Nacional de Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura.