Lunes, 25 de Abril de 2016
El proyecto sobre licores genera polémica en el Congreso. Según el senador Jorge Enrique Robledo, lo que se busca es la quiebra de la industria licorera nacional, “está siendo promovido con falsos argumentos por parte de los importadores de licores extranjeros, la Unión Europea y Estados Unidos. Ese proyecto de ley, de autoría de los ministros Mauricio Cárdenas y Cecilia Álvarez Correa, viola el artículo 336 de la Constitución que establece el monopolio rentístico de licores con el objeto de financiar la salud y la educación”.
Según el congresista, uno de los engaños consiste en decir que los licores foráneos pagan más impuestos que los nacionales, razón por la cual Colombia estaría violando el principio de Trato Nacional y no discriminación acordado en el TLC con la UE y EU.
“El actual sistema impositivo no discrimina entre nacionales e importados, sino que grava en función al grado de alcohol de cada licor. Los que superan los 35º, sin importar su origen, pagan más porque su daño a la salud es mayor. Como el 99% de los licores extranjeros supera ese límite, las compañías gringas y europeas presionan para que se les rebajen los impuestos y se suprima de facto el monopolio rentístico de licores, lo que terminará en la ruina de la industria y la pérdida de miles de empleos e ingresos fiscales para los departamentos”, dijo Robledo.
Señaló además que “es muy grave que el Gobierno nacional se ponga del lado de las compañías extranjeras aunque no se esté violando el principio del Trato Nacional. Al respecto, la jurisprudencia del Consejo de Estado dice que ‘las tarifas son progresivas para todas las bebidas alcohólicas con rangos de porcentajes de acuerdo con el grado de alcohol, independientemente de la procedencia o tipo de producto’”. Y agrega que “el hecho de que en el país existan o no bebidas alcohólicas con un grado superior (a 35°) es un argumento circunstancial que no afecta la legalidad de la tarifa”. (Sentencia 2001-00123, Sep.16.10).
El Senador del Polo Democrático afirmó que “la quiebra de la industria licorera es otra pésima decisión del presidente Santos. Es un atropello despojar a los departamentos del aporte de sus industrias licoreras para la salud. Hay que rechazar la falsa moral de las transnacionales de los licores que actúan contra la producción y el trabajo nacional”.
Entre tanto la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa destacó que después de varios foros, explicando el proyecto sobre licores (Ley 152), “hay más conciencia de necesidad de hacer cambio”. “Es una oportunidad de mejorar los ingresos de los departamentos”, agregó.
Reiteró que el proyecto está diseñado para evitar que se reduzcan los ingresos de los departamentos, generando mayor equidad en el impuesto al consumo y definiendo reglas claras para las licoreras, importadores y autoridades departamentales.
“Con este proyecto evitamos la discriminación en las cargas tributarias. Así mismo, los departamentos podrán contar con mayores recursos, se evitan sanciones por posibles violaciones a las disposiciones de trato nacional y acceso a mercados, contenidas en diferentes Acuerdos Internacionales, que además fueron ratificados en el Congreso de la República”, dijo la Ministra.
Álvarez-Correa reiteró que el proyecto no busca eliminar el monopolio constitucional, sino regularlo manteniendo los ingresos departamentales. Así se garantizan reglas claras en beneficio de los consumidores.