Proyecto de ley para regular ‘bicitaxis’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Con el  fin de reglamentar la modalidad de transporte denominada bicitaxismo, el senador Roy Barreras radicó ayer un proyecto de ley al respecto.

Según el congresista, el bicitaxismo es un fenómeno que se convirtió en una de las alternativas de transporte más usadas no solo en pequeños municipios, sino en grandes urbes como el caso de Bogotá, en donde existen más de 8.000 bicitaxis que transportan cerca de 150 mil pasajeros.

"Hoy, pese al progreso que el sector presenta en sus equipos y automotores, no se cuenta con un control efectivo a la prestación del servicio, ni se tienen en cuenta criterios técnicos, mecánicos, medioambientales, y de seguridad de este medio de transporte", dijo el senador.

El proyecto contempla que estos medios de transporte deberán estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, en coordinación total, permanente y obligatoria con todos los organismos de tránsito del país, contar con seguros para el transporte de pasajeros, placas de identificación.

Además, sus conductores deberán cumplir con todas las normas que actualmente se exigen a quienes transportan pasajeros, es decir, una licencia de conducción y el cumplimiento de todas las normas de tránsito, permitiendo no solo garantizar la integridad física y la seguridad vial en el ejercicio de la actividad a quienes conducen y quienes son transportados, sino incluyendo formalmente un sector de la economía con plena aplicación de las normas para el empleo formal de miles de personas que se dedican a esta labor.

Se insistió en que es necesario reglamentar en el Código Nacional de Tránsito Terrestre la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en medios no motorizados como las bicicletas y triciclos, así como en motocicletas, motociclos y mototriciclos, actividad que, según el parlamentario, llevando más de 20 años de operación hoy no cuenta con el respaldo normativo que permita a quienes la ejercen y quienes reciben la prestación del servicio tener plena protección y garantía de sus derechos constitucionales.

La radicación del proyecto se produce luego de la iniciación de una mesa de concertación del sector del bicitaxismo con el Gobierno Nacional, que guarda las proporciones que debe seguir adelante, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, pero que necesita de un marco normativo.

En las últimas semanas los mototaxistas y bicitaxistas habían realizado protestas ante el Congreso urgiendo que su actividad sea regulada, de forma tal que la Policía no realice continuos operativos para decomisarles sus vehículos.