Proyecciones diferentes de crecimiento económico | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

Tras serrevelada la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para el tercer trimestre del año, la economía nacional podría crecer por encima del 5 por ciento. 

Para Cárdenas, los paros nacionales adelantados en agosto del presente año no tendrán un impacto fuerte en el crecimiento económico nacional. Además aseguró que con las cifras presentadas por el DANE se demuestra un “quiebre en la tendencia de desaceleración”.

El Ministro también afirmó que el impacto positivo que ha producido la ejecución del Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo (PIPE) en la economía del país se ve reflejado en el crecimiento, ejecución que se ha centrado en estabilizar la tasa de cambio a 1.900 pesos.

Según Cárdenas, el Gobierno se ha fijado una meta de crecimiento de 4,5 por ciento en lo que resta del año, cifra que no será revisada después de los resultados del segundo trimestre.

Sobre el caso del agro, el alto funcionario explicó que “lo más alentador es que hay otros cultivos creciendo, por ejemplo, la palma creció 16 por ciento, flores 16, hortalizas 11, papa 13, frutas 9 y arroz 7 por ciento”.

Sin embargo, para el economista liberal Eduardo Sarmiento, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, “la economía no está bien. Las tendencias declinantes y la inestabilidad persisten y las acciones para enfrentar el debilitamiento de la balanza de pagos han resultado infructuosas. Lo mismo se observa en los indicadores avanzados del segundo semestre; en julio se registraron caídas de las exportaciones y la producción industrial, se acentuaron las bajas de las cotizaciones internacionales de productos básicos y se elevaron las tasas de interés de largo plazo. Todo apunta a que la economía crecerá cerca de la predicción de 3,5% que publiqué al principio de año”.