Próxima semana definen agenda del Gobierno | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Presentar la agenda del Gobierno ante el Congreso será una de las primeras tareas que tendrán que realizar los ministros que fueron posesionados esta semana por el presidente Juan Manuel Santos, ya que de una ambiciosa agenda de 70 iniciativas de carácter gubernamental que se anunciaron el pasado 20 de julio en la instalación de la tercer legislatura, apenas se ha radicado una: el presupuesto 2012.

La preocupación por la falta de proyectos fue expresada por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien dijo que sabe que hay una agenda por parte del Gobierno muy importante, pero que aún no se ha presentado nada.

“El país debe saber que hoy el Congreso tiene una agenda legislativa netamente parlamentaria. Pero sabemos que el Gobierno tiene iniciativas importantes y esperamos que lleguen prontamente”, expresó Barreras, quien le dijo a los ministros que espera que ellos asuman como propias las iniciativas del legislativo que están en tránsito.

Y es que la preocupación de los congresistas no es para menos, ya que se ha retrasado la presentación de iniciativas como la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la reglamentación de las consultas previas, el Código Electoral, la reforma tributaria, el Código de Policía y la  reforma pensional, entre otras.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le pidió al ministro del Interior, Fernando Carrillo, que se siente junto con los congresistas para revisar la agenda legislativa del Gobierno porque para él, “no está muy clara. El Ministro debería liderar reuniones bilaterales entre el Gobierno y el Congreso para discutir las diferentes agendas”.

El ministro del Interior respondió a las inquietudes de los congresistas y dijo que la próxima semana tendrá una reunión con el presidente Santos y su gabinete en la que se definirá cuál será el momento adecuado para presentar cada uno de los proyectos.

“Vamos a tener un dialogo con el Presidente Santos, todo el gabinete ministerial, voceros de los partidos, presidentes de los mismos y allí vamos a iniciar esa interacción que será muy fructífera y podría decir que muy pronto”, indicó el ministro del Interior, quien dijo además, que los demás funcionarios del gabinete están comprometidos con el Congreso para construir una agenda legislativa conjunta.

Además, enfatizó en que no se van a dejar de lado los temas sociales en los que se venían trabajando. “Tenemos mucho que avanzar en temas de agenda legislativa, en temas de política pública para la pobreza”.

 

Aunque no está definida la presentación de proyectos de ley, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa, dijo que la prioridad que tendrá el Gobierno será la búsqueda de presupuesto para la reparación de vías terciarias. Y agregó que uno de los propósitos de su cartera será trabajar mancomunadamente con alcaldes y gobernadores para lograr una buena y rápida ejecución de los proyectos.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que su trabajo irá muy de la mano con el Congreso. “Tenemos unos retos inmensos, pero ahí avanzaremos rápidamente y los resultados se verán en los próximos días. Después vendrán retos que pasaran por el Congreso y que no termina con la ley estatutaria, porque hay que hacer reformas de fondo a la ley 100”.     

Por ahora, seguirá siendo normal que las iniciativas de carácter legislativo y los debates de control político sean los que dominen la mayor parte de las agendas del día en las diferentes comisiones del Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, expresó que el Gobierno presentará sus proyectos cuando más lo crea conveniente y que mientras tanto los legisladores le están apostando a las iniciativas que ya están en trámite. “Lo importante es que hay proyectos de ley para la discusión y se están discutiendo con mucha responsabilidad al interior del Senado y de la Cámara”.

El tema de la paz no es ajeno a la agenda del legislativo, ya que según el senador Hernán Andrade el Gobierno le va a apostar a la paz y en los próximos días radicará la ley estatutaria que reglamentará el Marco Legal para la Paz.