Tras marchas, bloqueos a los carriles de Transmilenio en varios sectores, especialmente en el sur y disturbios tanto en la Universidad Pedagógica como la Nacional, Bogotá recuperó la normalidad vial tras una jornada de casi ocho horas que hizo colapsar el tráfico y dejo nueve buses de Transmilenio dañados
La protesta originalmente convocada por los vecinos del relleno de Doña Juana fue aprovechada por jóvenes y encapuchados para bloquear el sistema Transmilenio, mientras que en las mencionadas universidades algunos grupos lo hicieron pero para lanzar papas-bomba y enfrentarse a la fuerza pública.
Desde primeras horas, el portal de Transmilenio de Usme fue bloqueado por los habitantes de las zonas aledañas al relleno sanitario de doña Juana para exigir a la administración distrital una solución radical a los problemas ambientales del lugar, lo que originó un grave problema de movilidad en esa zona del sur de la ciudad, que posteriormente fue extendiéndose porque muchas personas aprovecharon para realizar bloqueos al sistema masivo de Transporte.
Así empezaron a verse afectadas por marchas de manifestantes, que partieron desde diversas partes, la troncal Caracal en el sur y posteriormente la de la Avenida de las Américas, lo que llevó al cierre de varias estaciones de Transmilenio y el portal El tunal.
La salida al sur, específicamente en Soacha también se vio afectada por manifestantes y obviamente colapsando la movilidad en este punto neurálgico.
Todo lo anterior generó un caos vial gigantesco, pese a que las autoridades intentaron desvíos para desembotellar esas zonas.
Entre tanto, en la universidades Pedagógica se registraron disturbios con el lanzamiento de “papas bomba”, obligando al cierre de la calle 72 y las carreras 11 y 15.
Y, en la universidad Nacional, grupos de manifestantes bloquearon el carril de Transmilenio a la altura de la calle 26 o avenida El Dorado con carreras 36 y 42, así como la troncal de la calle 45 con carrera 30 , obligando al cierre de las estaciones del TM en esas zonas y el carril para el tráfico vehicular.
Los manifestantes fueron dispersados con agua en la zona de la Calle 26 frente a la Estaciòn de la U. Nacional.
En Bosa, la zona conocida como Protabaco se encuentra un gran número de manifestantes que van hacia el relleno Doña Juana.
Así las cosas, la movilidad en el sur de la ciudad fue un caos, al igual que en los sectores donde se ubican las universidades Nacional y Pedagógica, donde las fuerzas del Esmad debieron hacer uso de las tanquetas de agua para dispersar a los manifestantes y devolver la normalidad vehicular.