Miles de personas marcharon el sábado en Brasilia para exigir a la Corte Suprema que apure su juicio sobre el caso del "Mensalao", un escándalo de corrupción que involucra al partido de gobierno y casi le cuesta la reelección al expresidente Lula da Silva en 2005.
La protesta recorrió la Explanada de los Ministerios de Brasilia -que este sábado celebra 52 años de su fundación- para pedir además la salida del gobernador del Distrito Federal (DF), Agnelo Queiroz, supuestamente involucrado en un esquema de corrupción relacionado al juego clandestino, investigado por las autoridades, y la eliminación del voto secreto en el Congreso.
"Estamos aquí de nuevo porque estamos indignados. Si no hubiese corrupción, estaríamos disfrutando de la fiesta en Brasilia, pero no, vinimos aquí para protestar contra todo lo que está sucediendo", dijo Giderclay Zaballos del Movimiento Brasil contra la Corrupción (MBCC), organizador de la marcha, que reunió a unas 3.000 personas, según la Policía Militar del DF.
El escándalo del 'Mesalao' estalló en 2005, cuando se denunció que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) había creado una millonaria contabilidad paralela ilegal, que se sospecha sirvió para comprar apoyos en el Congreso para el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
La directiva del partido y los principales ministros del gobierno cayeron con este caso, que estuvo a punto de costarle el gobierno a Lula en 2005.
La magistrada de la Corte Suprema, Carmen Lúcia Antumes, presidenta además del Supremo Tribunal Electoral, aseguró que el juicio puede coincidir con la campaña por las elecciones municipales.
"Ninguno de los dos tribunales tiene que condicionarse. Nuestro deber es juzgar el 'mensalao'. El resultado del juicio, cualquiera que sea, pertenece al elector, al ciudadano", dijo Antumes en una entrevista al diario Estado de Sao Paulo de este sábado.
Es la tercera marcha que organiza el MBCC y la próxima está prevista para el 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil. Protestas similares fueron convocadas en los estados de Sao Paulo, Ceará (noreste), Pará (norte), Espírito Santo (sureste) y Rio de Janeiro.
AFP