Protegida de Murdoch creó equipo de escuchas ilegales | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

La periodista británica Rebekah Brooks, protegida del magnate de la prensa Rupert Murdoch, fue quien creó el equipo de investigación del semanario News of the World que luego realizó escuchas telefónicas, dijo la fiscalía este jueves en un juicio en Londres.

 

Esta unidad del ya desaparecido semanario, uno de los más representativos de la prensa amarilla inglesa, recurrió al investigador independiente Glenn Mulcaire, que admitió los delitos de escuchas ilegales que se le imputan, dijo el fiscal Andrew Edis en el segundo día del juicio por este sonado caso.

 

Brooks y Andy Coulson, su sucesor como editor de News of the World, que luego se convirtió en portavoz del primer ministro David Cameron, niegan ser parte de una conspiración para acceder ilegalmente a los buzones de voz de personas relevantes.

 

La fiscalía argumenta que Brooks, Coulson y el que fue director ejecutivo, Stuart Kuttner, "tuvieron que saber" que se espiaba a celebridades como la modelo Kate Moss, o los actores Sienna Miller y Jude Law, porque controlaban el presupuesto.

Este jueves, Edis dijo al jurado que Brooks creó la polémica unidad de investigación cuando se convirtió en editora del tabloide de Murdoch en el año 2000.

Mulcaire, que recibió 100.000 libras (116.000 euros, 160.000 dólares) al año del diario a partir de 2001, admitió recientemente que intervino el teléfono de la escolar Milly Dowler cuando se encontraba desaparecida.

Aunque hubo muchas otras escuchas, el caso de Dowler, a la que acabaron encontrando asesinada, fue el que más indignación causó, llevando a Murdoch a cerrar News of the World en julio de 2011 pese a sus ventas millonarias.

 

"La cuestión es, ¿hubo alguién que se preguntara alguna vez 'para qué estamos pagando a este tipo'?", dijo Edis al jurado refiriéndose a Mulcaire.

"¿Y qué es lo que estaba haciendo? Bueno, sabemos que era un pirata telefónico y que era de los buenos", concluyó el fiscal.

El juicio, que empezó el lunes, entró en el meollo de la cuestión al dejar atrás cuestiones formales -formación del jurado, etc...- y empezar a juzgar a ocho acusados.

 

El veredicto se espera en un plazo de seis meses.

Entre los ocho acusados se encuentran siete antiguos directivos o empleados de News of the World, tres de ellos próximos a Cameron.

El juicio se abre tras dos años de investigaciones en las que la policía procedió a un centenar de detenciones.