El Tour de Francia-2014, que comenzará el 5 de julio en Inglaterra y finalizará el 27 del mismo mes en París, contará con cinco llegadas en alto y con el regreso del pavés (suelo empedrado) en el norte del país.
La 101ª edición de la carrera, presentada en la capital francesa por su director Christian Prudhomme, contará además con una sola contrarreloj en su recorrido, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.
El recorrido, de 3.656 kilómetros, fue presentado ante los ojos del que será en 2014 el campeón defensor, el británico Chris Froome, además de otras estrellas, como el español Alberto Contador, el también británico Mark Cavendish, el francés Thomas Voeckler, el alemán Marcel Kittel o el portugués Rui Costa, actual campeón del mundo.
En 2014 la carrera partirá desde Leeds, en el norte de Inglaterra, siete años después de la histórica salida de Londres en 2006.
"El Tour de Francia, la bicicleta gana terreno, traspasa las fronteras", aseguró Prudhomme, en un acto celebrado ante 4.000 personas en el Palacio de Congresos de la capital parisina.
El director del Tour recordó el "inmenso fervor" con el que fue acogido el Tour en Londres en 2007, "cuando ni Bradley Wiggins (en 2012) ni Chris Froome (en 2013) habían ganado el Tour, Mark Cavendish no se había consagrado campeón del mundo (en 2011) ni había logrado aún ninguna de sus 25 etapas en el Tour". "Nadie pensaba que regresaríamos tan pronto", añadió.
Otra de las particularidades que tendrá la carrera será el regreso del pavés, superficie que no se 'tocaba' desde 2010, con nueve sectores y un total de 15,4 kilómetros, en el terreno propio de la 'Reina de las Clásicas', la París-Roubaix.
El español Alberto Contador, ganador del Tour en 2007 y 2009, declaró que esa etapa de adoquines "será complicada, muy nerviosa, con temor a una caída o a una avería mecánica y que puedas perder el Tour".
Hablan expertos
Estos son, a priori, los aspectos más positivos y negativos del recorrido del Tour de Francia de 2014, presentado ayer en París, para los principales favoritos al triunfo final.
Chris Froome (GBR/Sky), vencedor en 2013 (y 2ª en 2012):
+ : la repetición de llegadas en alto es una ventaja para el británico, superior a sus adversarios en este terreno tal como demostró en las dos últimas ediciones, empezando por la primera, la Planche des Belles Filles, don de logró su primer triunfo parcial en la carrera en 2012.
- : el mejor rodador, y con diferencia, de todos los escaladores, sólo dispondrá de una contrarreloj para marcar diferencias. Además, la crono está situada en la víspera de la llegada a París, cuando los corredores más fuertes habrán igualado sus fuerzas con los especialistas. Está, además, el pavés, que Froome ya corrió en la París-Roubaix (abandono en 2008), pero no tiene la experiencia de otros corredores.
Nairo Quintana (COL/Movistar), 2º en 2013:
+ : dos ascensiones finales en los Alpes, una de ellas a Risoul, donde el colombiano ganó en el Tour del Porvenir de 2010, y tres etapas seguidas con final en alto en los Pirineos deben ser del agrado de este escalador, gran revelación de la temporada ciclista.
- : una primera semana llena de peligros antes de abordar las primeras dificultades montañosas, con el riesgo a una caída que pueda dar al traste con las esperanzas de Quintana.
Vincenzo Nibali (ITA/Astana), 3º en 2012 (ausente en 2013):
+ : el italiano, buen escalador, lo tiene todo para brillar en 2014. Hábil y decidido, Nibali tendrá muchos lugares donde atacar... a condición de encontrar aliados. En cuanto al pavés, el siciliano debe ser uno de los favoritos más habituado, por correr con frecuencia sobre este tipo de suelo en Italia.
- : tras no participar en 2013, Nibali deberá habituarse de nuevo a los entresijos de una carrera tan particular como el Tour.
Alberto Contador (ESP/Saxo), ganador en 2007 y 2009 (4º en 2013):
+ : la variedad de terrenos en los que el español puede atacar. No hay nadie en el pelotón mundial como el español para dinamitar una carrera, tanto en etapas de media montaña como grandes jornadas montañosas. En 2010, superó sin problemas el pavés.
- : la multiplicación de llegadas en alto juega en su contra, según lo visto en 2013, a menos que Contador vuelva a ser el que fue