El Ministro de Defensa señaló que no se “sacará intempestivamente la oficina del organismo en Colombia”.
Por un año más prorrogaría el Gobierno la presencia de la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia luego que el martes pasado el presidente Juan Manuel Santos pusiera en duda la continuidad del organismo en el país.
Así lo dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón a la salida de la reunión que sostuvo con la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
“El Gobierno no sacará intempestivamente la oficina de la ONU de Colombia” (…) “por lo menos un año más, estará la misión de derechos humanos de ese organismo en el país”, aseguró el Ministro.
El anuncio generó diferentes reacciones de rechazo entre ellas la de las Farc, que calificó la decisión como “fuera de lugar”.
“Pedir la salida de la oficina de derechos humanos de la ONU es desconocer la realidad de Colombia”, afirmó la organización subversiva.
De la misma forma, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo criticó la medida al decir que en el país se siguen presentando “graves violaciones” a los derechos humanos.
“No puede ser el Gobierno de Colombia el que unilateralmente decida que la Oficina ya no es necesaria, y menos en un momento en el que la continuación de las violaciones a los derechos humanos y los altos niveles de impunidad evidencian la precariedad de la garantía de los derechos en el país”, señaló la ONG.
TITULO: La decisión
Debido a los avances que ha tenido el país en los últimos años, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno está analizando si prorroga el mandato para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o si se hace por un corto tiempo.
El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado durante el acto conmemorativo del bicentenario de Cundinamarca, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación del departamento.
“Y le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”, expresó.
Explicó que “esas necesidades que tenía el país de tener una oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos han venido desapareciendo”.
El Presidente Santos indicó que la funcionaria de la ONU “va a encontrar un país, que precisamente tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades. Va a encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente, y que el Estado colombiano tiene como norte ese respeto”.
Agregó que Colombia tiene “unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo en el mundo entero, de una cultura por el respeto de los derechos humanos”.
“Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”, puntualizó.
La oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones. El actual vence el próximo 31 de octubre.
Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto a los derechos humanos en el país y cada año publica un informe sobre Colombia.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay llevará a cabo una visita oficial a Colombia del 16 al 19 de julio de 2013, a invitación del Gobierno de Colombia.
Durante su visita, Pillay se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, el Vice-Presidente Angelino Garzón, así como con varios Ministros y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
FOTO: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay de visita en Colombia.