Prorrogarían 6 meses acuerdo de la Opep

Lunes, 27 de Marzo de 2017
Cualquier país tiene la libertad de decir si apoya o no la extensión, asegura ministro kuwaití

Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y productores externos al grupo, dispuso revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses más, lo que se dio a conocer ayer en un comunicado.

Hasta el momento, la comisión “reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses”, apuntaron.

El documento final solo dijo que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (…) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción”.

Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo.

La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

El acuerdo original tiene una duración de seis meses y contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

“Cualquier país tiene la libertad de decir si apoya o no la extensión. A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, agregando que esperaba que se conociera una decisión antes de fines de abril.

 

Cumplimiento del 94%

El Comité de Monitoreo Ministerial, luego de realizar una reunión en Kuwait para evaluar el desarrollo del acuerdo suscrito por la OPEP a finales de 2016 resolvió que dicha resolución “supera el 94% de cumplimiento”.

Con este acuerdo, los países miembros de la OPEP y no OPEP se comprometieron a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios, mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558 mil barriles, para estimular el incremento de los precios del crudo.

En el informe publicado en la página web del organismo, el Comité expresó su satisfacción por los progresos logrados por los países en el recorte de la producción, y alentó a todos los participantes a alcanzar el 100% del cumplimiento del recorte.

“En febrero de este año, la OPEP y los países no OPEP alcanzaron un nivel de cumplimiento del 94%, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al desempeño de enero de 2017. Esto demuestra la voluntad de todos los países participantes de continuar su cooperación”, refiere el texto.

Durante el encuentro, el comité integrado por Venezuela, Argelia, Kuwait, Omán y Rusia determinó que factores como la baja demanda estacional, el mantenimiento de las refinerías y el aumento de la oferta de crudo de los países no OPEP han frenado el impacto positivo de los ajustes de la producción en la reducción de los inventarios.

No obstante señaló que la desaceleración de las existencias de crudo en Estados Unidos y la reducción del almacenamiento flotante en buques tanqueros fondeados en puertos internacionales, será un factor para respaldar los esfuerzos conjuntos emprendidos por los países petroleros para promover la estabilidad del mercado.

El acuerdo de recorte de producción entró en vigencia en enero pasado y estará vigente durante el primer semestre de 2017 con posibilidad de prórroga.

 

Entereza en el bloque

Especialistas en la materia coinciden en que la posición del bloque de reducción debe ser “más firme” y “consistente” hacia la recuperación del mercado y los precios “razonables” que amerita el camino de la estabilidad.

Para el experto David Paravisini, los productores deben dirigirse a “una racionalización del consumo mundial de crudo que está en torno a los 28 y 29 millones de barriles diarios”.

Aseguró que las medidas están dadas, incluidos “acuerdos políticos que parecían imposibles”, entre ellos, “que Arabia Saudita, Irán, Rusia y Venezuela como países principales en reservas y producción” estuvieran de acuerdo en un proceso de reducción. Consideró que el posible escenario favorable de recuperación se frena por un accionar “tímido” y “contradictorio”, pues no logra resolver el punto fundamental que se centra en drenar las reservas estratégicas mundiales en un periodo prudencial para que los precios alcancen cifras razonables en torno a los US$70 por barril.

Agence France Presse