Ayer, al mediodía, cuando parecía que desde mañana funcionarían normalmente las 32 universidades oficiales, un grupo de estudiantes plantó el desconcierto exigiendo el retiro inmediato de la ministra de Educación María Fernanda Campo. Por fortuna, se impuso la sensatez en los 3.000 jóvenes que han venido obrando como voceros autorizados de casi 1.000.000 de coetáneos. Quedó definido que los próximos 35 días serán de finalización de semestre y exámenes. Simultáneamente, Gobierno, catedráticos y universitarios estudiarán un proyecto que reemplace la Ley 30 atinente a la educación superior. El Presidente Santos asumió el compromiso de atender las peticiones estudiantiles sobre la materia.
Timochenko, líder
El curtido guerrillero Timochenko sucederá al finado Alfonso Cano en el comando general de las Farc. Lo expresaron ex combatientes que han mantenido buenas relaciones con los principales frentes de la subversión fariana. El anuncio oficial se producirá antes de promediar diciembre. Timochenko ha vivido desde 2002 alternativamente en Venezuela y Colombia. En las mismas Farc se presume que aplicará su dirección desde Arauca, el Catatumbo y la Serranía del Perijá.
Milicias en la mira
El Ministerio de Defensa avanza en el reordenamiento de la lucha contra las bandas que sobreviven de las Farc y el Eln. Precedidos por el ejercicio sistemático de la inteligencia, los mayores esfuerzos militares apuntan a las milicias o grupos de guerrilleros caracterizados por su especialización en agresividad. Sobre el posible número de subversivos en armas, los cálculos oficiales atribuyen 6.000 unidades a las Farc y 1.700 al Eln. Serían 7.700, volumen tres veces inferior al conocido en diciembre de 2002.