Proponen una convención conservadora | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

Pasadas las  elecciones de octubre se viene proponiendo un encuentro conservador para hacer una reingeniería y mirar la conformación del Directorio Nacional, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, vocero de la colectividad en la Cámara.

“Una vez pasado este proceso electoral, el partido se debe contextualizar, el partido debe hacer la reingeniería que el papa Francisco le está haciendo a la Iglesia: tener apertura, tener una democracia interna, tenerle una propuesta al país, hablar lo que el país está pensando”, indicó.

Afirmó Sanabria que en la última junta de parlamentarios en su condición de vocero manifestó que pasadas las elecciones el partido tenía que hacer unos retiros espirituales y reencontrarse a sí mismo; allí “tendríamos que analizar los resultados y adelantar un proceso de reingeniería y modernización del partido”.

Por su lado, el exministro Carlos Holguín manifestó que “lo que ha anunciado el presidente del partido David Barguil es que pasadas las elecciones se iniciará de inmediato un proceso de reintegración de los directorios municipales, departamentales que deben culminar hacia marzo o abril en una convención nacional para elegir al nuevo Directorio Nacional”.

Para Holguín, convocar a una convención conservadora para después de elecciones es imposible, siendo partidario de dejar pasar un poco y de hacer dicho encuentro el próximo año.

El representante por Huila, Jaime Felipe Lozada, dijo que siempre es necesario que el partido se esté reuniendo periódicamente para analizar los pormenores y evaluar los caminos que debe tomar.

“Estoy seguro de que el próximo mes de octubre el Partido Conservador será líder en las votaciones a nivel nacional. Esperamos que después se pueda reunir con las bases y la dirigencia del país, y volver a retomar el camino hacia el triunfo porque tenemos que tener candidato propio para el 2018”, sostuvo.

Por su lado el vicepresidente de la Cámara, Pedrito Pereira, aseguró que siempre es bueno que la colectividad consulte las bases y dijo que “ya pasadas las elecciones regionales, el año entrante, se debe buscar un mecanismo de consulta para ver las decisiones del partido, como la composición del directorio nacional”.

Afirmó que esos son los temas que hacen importante un encuentro conservador como es una convención, pero, manifestó que el termómetro van a ser las elecciones del mes de octubre: “Vamos a evaluar en ese momento pero creo que el partido va muy bien”.

El representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, consideró que ese encuentro conservador debió haberse hecho antes de las elecciones, pero dijo que de todas maneras una vez se hagan las elecciones y se tengan los resultados es importante hacer una evaluación de los resultados para mirar el futuro.

“Hubiera sido muy bueno antes, porque de todas maneras se necesita presentar un proyecto al país de lo que el partido piensa con relación a lo que debe ser el trabajo a nivel regional. Pero los resultados electorales son una prueba muy importante, ya que es la antesala prácticamente a lo que puede ser el futuro del Partido Conservador”, anotó.

Pedraza resaltó que visto hacia delante naturalmente es positivo realizar un balance de cuáles fueron los resultados electorales que se consiguieron en el debate electoral y recordó que la convención conservadora para elegir al nuevo Directorio Nacional se pospuso y todo lo que hay son organismos provisionales.