Que una parte de las rentas que se disminuyan en el país sean entregadas a las entidades territoriales, es decir a los departamentos, fue lo que propuso el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, al Presidente Juan Manuel Santos.
Según el mandatario, es viable que tres puntos de esas rentas pasen a las entidades territoriales, porque “se amplía la base gravable y no se afectarían los recaudos”.
Otra fuente de recursos, de acuerdo con Cruz, podría ser la plusvalía de inmuebles. “Estas rentas no se están cobrando y proporcionarían una fuente importante de recursos a los departamentos para el desarrollo de los proyectos sociales”, manifestó.
El informe de prensa dice que estos recursos provenientes de dichas fuentes, de acuerdo con los estudios adelantados por los mandatarios seccionales, podrían alcanzar dos billones de pesos adicionales a los 5 billones que perciben en la actualidad.
“Los departamentos solamente participan en el 6% de las rentas e impuestos del país, muy debajo de lo que internacionalmente corresponde”, afirmó el gobernador Cruz de acuerdo con los análisis de la Federación Colombiana de Departamentos.