Que los militares y policías puedan votar se propondrá en un proyecto de refirma constitucional que se radicará próximamente.
La iniciativa pretende devolverle a los uniformados los derechos políticos, explicó su autor, el senador Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN).
“La Constitución prohíbe que voten, que hagan parte de movimientos políticos, prohíben que participen en política. Sería una modificación parcial en sentido de que la prohibición para participara en campañas continuaría, al igual que en actividades proselitista”, le dijo Espíndola a EL NUEVO SIGLO, anotando que por ejemplo en Chile y en Estados Unidos los militares pueden votar, pero no pueden opinar sobre política. Puntualizó el autor de la iniciativa que lo que se pretende es devolverle ese derecho fundamental.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, considero que los militares deben tener toda seguridad jurídica y seguridad social, pero recordó que una característica importante de los oficiales es la neutralidad electoral, por lo que “no resulta positivo para la democracia que las determinaciones en las urnas estén acompañadas por las armas. Eso en el mundo entero es una constante”.
En 1990, el fallecido general Álvaro Valencia Tovar explicó que “los militares en servicio activo pudieron votar hasta el gobierno de Enrique Olaya Herrera”, cuando argumentando “que la disciplina militar y la estructura de las instituciones castrenses podrían inclinar al subordinado a votar según criterio de su comandante”. La norma se elevó a precepto constitucional en 1945 estableciendo “que la fuerza armada no es deliberante. Es decir, se consideró que existía inseparable conexidad entre voto y deliberación en materias de política partidista que es, precisamente, donde la veda de injerencia militar es, y así debe mantenerse, absoluta”.
El general retirado José Leonardo Gallego cree “que debemos esperar a que nuestra patria haga la transición de un país todavía en transición a una nación en paz”.
Sin embargo, hoy ese escrúpulo parece haberse diluido. El legislador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar, aclaró que en muchos países del mundo, incluyendo Venezuela, existe ese derecho, que no es participar activamente en política, sino simplemente el derecho a votar: “Yo personalmente soy partidario de que todos los militares puedan participar en política, al menos por ahora como electores y no avanzar más allá, que se les permita ser candidato o formar parte de los movimientos políticos”.
También el coronel retirado Omar Yesid Serrano manifestó que “se debería dar la oportunidad del voto, pero en lo que no se debe permitir es la deliberación, ni la participación en manifestaciones, en reuniones políticas, en hacer política”.
Manuel Enríquez, senador de La U, dijo que “en términos generales yo no estaría de acuerdo. Me parece que como hemos estado en lo que tiene que ver con la obediencia militar. Me parece que eso ha funcionado bien”.