El compromiso busca garantizar que toda la población colombiana tenga una protección para su vejez, a través de mecanismos para la ampliación de la cobertura y la inclusión efectiva en cada una de las etapas de la vida.
"El Nuevo Modelo de Protección para la Vejez busca que toda la población cuente con una protección durante su vejez. En este sentido, el propósito es lograr que todos los trabajadores, formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación, bien sea mediante una pensión o un apoyo del Estado”, manifestó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Según la presentación de las buenas prácticas de países como Brasil, Uruguay y la referencia que arrojó el Pacto de Toledo, la propuesta de Colombia enfatiza principios de cobertura, sostenibilidad, equidad y ratifica la existencia de los dos regímenes de Prima Media (RPM) y el de Ahorro Individual (RAIS).
"Igualmente, desmitifica temas como el del Régimen de Prima Media, que contrario a lo que muchos afirman, no desaparecerá, se fortalecerá", anotó por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.
Reforzar la solidaridad existente en el Sistema General de Pensiones, es otro de los apartes de este Pacto, al impulsar la solidaridad intergeneracional y las contribuciones de los trabajadores de mayores ingresos respecto de los de menores ingresos.
De otra parte, contemplará mecanismos que buscan garantizar la protección a aquellos trabajadores cuyos ingresos no les permite generar un ahorro para su vejez.
El modelo de protección para la vejez se construirá con base en un modelo económico que permita la estabilidad financiera del sistema pensional, proporcionando la sostenibilidad fiscal y los derechos pensionales, y de protección complementaria al adulto mayor.
La política pública que construirá el Gobierno Nacional en materia de protección a la vejez, reconocerá el papel fundamental de la mujer en la sociedad colombiana y en tal propósito garantizará su acceso equitativo y justo.