Controversiales han resultado las afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez de que “sí debe haber una iniciativa de perdón para los militares del Palacio de Justicia” y que “nadie se puede escandalizar” por ello.
El senador Roy Barreras, creador y ponente del Marco Legal para la Paz, se pronunció al respecto. “Será el marco de justicia transicional el que encuentre esa solución, no hay ninguna viabilidad para leyes de punto final, ni de perdón y olvido, ni de indulto, ni de amnistía. Los estándares internacionales y la jurisprudencia nacional impiden ese tipo de leyes de perdón”, explicó.
La semana pasada, el ex presidente Álvaro Uribe habló para una cadena de televisión sobre la ratificación de la condena del coronel Alfonso Plazas y propuso una reforma constitucional que permitiera su excarcelación; sin embargo, Barreras rechazó esta propuesta y sugirió que una nueva reforma constitucional necesitaría más de un año para su trámite completo, mientras que el Marco Legal para la Paz ya entra a quinto debate.
Por su parte, el jurista Hugo Quintero también coincide en el uso de la justicia transicional. “Si se refiere al caso del Palacio de Justicia, eventualmente cabría un tema de justicia transicional que hiciera posible solucionar el tema de manera definitiva a los miembros de las Fuerzas Armadas que están comprometidos dentro de estos hechos; pero cada caso es diferente, porque hay algunos que no tienen cabida dentro de la justicia transicional”, expresó.
Fuerzas Militares
El senador Barreras dijo que el Jefe de Estado tendrá la facultad para aplicar de manera diferenciada esta justicia, es decir delimitar el tratamiento que se le daría a la justicia con integrantes de un grupo guerrillero ilegal o con miembros de una fuerza legítima del Estado.
Además, sugirió que en unos años y en un escenario de postconflicto, “el Jefe de Estado podría aplicar justicia transicional a los militares que hubieran cometido abusos en el marco del conflicto (…) Este marco le va a permitir al Presidente en el futuro aplicar una solución para cada uno de los actores del conflicto, para todos una misma solución, pero no la misma solución para todos”.
¿Qué es justicia transicional?
La justicia transicional funciona sobre una base en la que el Estado les reconoce a las personas una solución de su problema jurídico, es decir no implica condenar a una persona o meterla a la cárcel, sino que busca que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. La transición es una forma de justicia que permite, como bien lo dice, evolucionar de un hecho que es irregular y de un contenido político muy grande e importante dentro de la vida de un país hasta llegar a otro nivel de progreso sin hacer que un asunto judicial termine siendo traumático para toda la sociedad de ese país.
En el caso particular del Palacio de Justicia, ya se sabe que hay personas desaparecidas, lo que buscará la justicia transicional ahora será conocer que fue lo que realmente pasó después de la toma, por ahora las personas que fueron responsables de los operativos de hace 26 años como el coronel Plazas Vega o como el general Jesús Armando Díaz ahora son condenados por los resultados de esos operativos, lo que ha generado rechazo en varios sectores de la sociedad y sobre todo en las Fuerzas Militares al ser parte que hacen de la democracia colombiana.
“Al país le sale mejor conocer la verdad que condenar personas a 20, 30 o 40 años, ya que lo que se busca es resolver un problema y hacer primar un bien mayor, que es el bien de la nación y la estabilidad del país”, concluyó el abogado Quintero.