La creación de una unidad especial de Fiscalías para investigar los delitos contra las mujeres, propuso la senadora del Partido de Integración Nacional (PIN), Doris Vega, a través del proyecto de ley 217 de 2013.
La iniciativa, en la cual también se contempla la eliminación de los beneficios penales para quienes cometan actos delincuenciales y de agresión en contra este género, busca acabar con el incremento de estos delitos en Colombia, “en la medida en que muchas veces estos actos quedan sin castigo y en ocasiones, pareciera, que existe una aceptación tácita por parte de la sociedad a este tipo de comportamientos delictivos”, dijo la Senadora.
Para Vega las cifras hablan por sí solas. “El año pasado se registraron 93 mujeres atacadas con ácido, hubo 56.049 casos de violencia intrafamiliar, 16.081 violaciones, 44.785 de violencia interpersonal y 1.186 homicidios. Incluso este año en menos de dos meses ya han ocurrido 3.474 casos de violencia intrafamiliar”.
La Parlamentariaagregó que “esta es una realidad que afecta al país y por ello se requiere de un cuerpo especializado que se dedique a investigar estos casos y con ello garantizar que no haya impunidad y que los responsables sean castigados con las penas que determine la ley”.
La iniciativa, que comenzará a ser tramitada en la Comisión Primera del Senado, busca además que las nuevas Unidades sean delegadas de los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, con lo cual se garantizará que estas personas y funcionarios dedicados puedan actuar en todo el país.
La Congresistacomentó que, “así como existe una Unidad Especial para el Medio Ambiente en la Fiscalía ¿por qué no hacer lo propio para el caso de las mujeres?”, por lo que insistió en que la realidad demuestra que este cuerpo especializado es muy importante en los actuales momentos, más cuando el Gobierno, con la aprobación del Conpes 161 de Política Pública Nacional de Equidad de Género y de Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.