Proponen experimento de una hora sin carro en hora pico | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

Con la realización del Día sin Carro y Moto ayer quedó evidenciado que la política de movilidad en la capital del país tendrá un revolcón en los próximos días hasta el punto que el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que este certamen se hará una vez al año y que se estudia una hora sin carro en hora pico.

El anuncio lo hizo el Mandatario en un recorrido en Transmilenio por la calle 26 en compañía de los empresarios José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar; Carlos Moreno, presidente del Grupo Corona; Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel; Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca; Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Posteriormente Peñalosa se desplazó por la carrera 7º en el centro de la ciudad donde algunos ciudadanos lo abuchearon principalmente por los trancones que se registran, la recuperación del espacio público, entre otros.

“Tenemos claro que la única manera como se van a solucionar los problemas de movilidad es que quienes tengan carro prefieran el transporte público”, les dijo Peñalosa a los empresarios. Ellos, que no usan a diario el masivo, hacen parte de los 15 de cada 100 bogotanos que se movilizan en carro. “Imagínense que fueran 30 de cada 100, ¡cómo serían los trancones!”. Ellos sueltan una carcajada horrorizada.

Les explicó a los empresarios cómo funciona, quién soluciona qué y les muestra la estación Salitre Greco en una cámara, porque para allá van. “Ese bus K86 lo he tomado en muchas ocasiones. Esta mañana los ciudadanos me decían que el SITP no llega a muchos sitios o que llega muy lleno. Eso lo tenemos que solucionar”, les reveló Peñalosa y les prometió que su propósito es usar él mismo los articulados al menos una o dos veces por semana. Era una confesión con tintes de indirectazo, a ver cuántos de ellos se animan a usarlo con frecuencia. Cortés confesó que la última vez que estuvo en un bus rojo fue hace cinco años.

Mientras el alcalde realizaba el recorrido, en la sesión del Concejo de Bogotá, Antonio Sanguino propuso al mandatario de los bogotanos realizar una gran campaña que promocione el Acuerdo 236 de 2006 y consecuentemente se adecúen zonas para parquear bicicletas en las entidades públicas del Distrito Capital, dado el bajo compromiso de las entidades distritales para cumplirles a los “biciusuarios”.

 

En este sentido, José David Castellanos, concejal de Bogotá, aseguró que a raíz de los graves problemas que presenta tanto el sistema Transmilenio como el Sistema Integrado de Transporte (SITP) desde la administración pasada, espera que rápidamente se vean los resultados de mejoramiento en el servicio.

“El servicio de Transmilenio y SITP que dejó el exalcalde Gustavo Petro son un desastre. Él debió subirle a la tarifa pero no quiso y el sistema ya era insostenible. Debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en mejorar el servicio y no conformarnos con eso, sino aplicar estrategias y planes eficaces para tener el mejor servicio de transporte público de Latinoamérica”.

Estadísticas

Por día sin carro aumentó 35% el uso de Transmilenio y 28% de SITP, reportó la Secretaría de Movilidad.

Durante esta jornada dejaron de circular en la capital del país 1.500.000 vehículos y alrededor de 400.000 motocicletas.

Los mayores infractores fueron los motociclistas, según el coronel Manuel Silva, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Destacó el coronel Silva que se solucionaron algunas dificultades que se presentaron inicialmente con la falta de transporte público y que todo está listo para la jornada al terminar el día.

“Alguna falta de algunos buses, pero el sistema de Transmilenio puso al servicio todo el equipo logístico para garantizarlo. A la hora pico en la tarde se dispuso de toda la logística y los vehículos, para que los bogotanos se pudieran devolver a sus diferentes sitios de residencia”, puntualizó el oficial.

Durante el día sin carro la ciudadanía utilizó mayormente el transporte público colectivo como los buses y Transmilenio, seguido de taxis y bicicletas.

Al mismo tiempo la Secretaría Distrital de Ambiente realizó mediciones, aunque según algunos expertos, la calidad del aire no daba para determinar si sirvió el Día sin Carro y Sin Moto para mejorar, por cuanto la ciudad presentaba una alta contaminación por los incendios forestales.