El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo planteó hoy la posibilidad de duplicar el territorio que actualmente dedica Colombia, a la producción de alimentos.
Sería pasarlo de cinco a diez millones de hectáreas, indicó el ministro en un foro sobre inversión extranjera en tierras organizado por el INCODER.
Dijo que la posibilidad de alcanzar ese propósito es factible reduciendo, sin afectar la actividad pecuaria del país, las tierras dedicadas a la ganadería extensiva.
De un territorio de 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, apenas cinco millones se destinan a la producción de alimentos y 38 millones de hectáreas se dedican a la ganadería extensiva.
El ministro consideró que la tierra en ganadería extensiva podría reducirse a 20 millones de hectáreas.
Restrepo Salazar reiteró la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de la actividad agrícola del país y dijo que sería inconveniente que se le prohibiera.
“No tendría sentido alguno cerrarle en las narices las puertas a la inversión extranjera en tierras” indicó el ministro al reiterar la importancia de fijar reglas de juego claras en esta materia, tanto para los empresarios internacionales como nacionales.
Dijo que por supuesto deben establecerse, como lo propone el Gobierno en un proyecto de Ley que cursa en el Congreso, controles a esa inversión de tal manera que se garantice que sea sana, que genere empleo, que haga aporte tecnológico, que no sea de engorde o para especular y que se cuente con un registro para saber quiénes llegan, qué experiencia tienen, de dónde vienen los recursos, etc.
El ministro Restrepo Salazar se refirió al avance en los diálogos de paz en La Habana e insistió en que desde ahora es necesario pensar en el postconflicto, sobre todo en lo rural.