Proponen destinar regalías a mejorar calidad de la educación | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Enero de 2016

ASEGURAR QUEuna parte de los recursos de las regalías sean invertidos en el mejoramiento de la calidad y la formación docente es el propósito de la reforma constitucional al Sistema General de Regalías (SGR) que estaría debatiéndose en el Congreso a partir de marzo.

Se trata del proyecto de acto legislativo número 169 de 2015 Cámara, “por medio del cual se establece que un 20 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías se destine a la financiación del mejoramiento de la calidad docente, se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, radicado el 2 de diciembre por varios integrantes de la bancada del Partido Conservador en la Cámara: David Barguil, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Lina María Barrera, Miguel Ángel Barreto, Juan Carlos Rivera, Alfredo Ape Cuello, Inés Cecilia López, Armando Antonio Zabaraín, Orlando Guerra, Luis Horacio Gallón, Julio Eugenio Gallardo y Heriberto Sanabria.

Los congresistas citaron en la exposición de motivos los hallazgos del estudio realizado por la multinacional de asesorías GEMS Education Solutions en 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mostrando “la importancia de la remuneración salarial como predictor de los resultados de las pruebas PISA en las que tan pobre desempeño hemos tenido”.

Según expusieron los legisladores, “el estudio de GEMS muestra que los salarios promedio ajustados por paridad de poder adquisitivo tienen una relación directa con los resultados de pruebas PISA, en este sentido países como Finlandia tienen niveles de remuneración promedio de 42.810 dólares, Corea del Sur tiene 47.340 dólares, Estados Unidos tiene promedios de 41.460 dólares, mientras que otros países con bajos rendimientos en las pruebas PISA como Colombia, tales como Turquía tienen 17.180 dólares de nivel promedio de ingreso; Brasil tiene 14.840 dólares y Chile 16.410 dólares”.

Los representantes conservadores pusieron de presente que “si utilizamos el ingreso de los maestros en 12 meses y el factor de conversión para 2013 de PPP del Banco Mundial que es de 1.177,96 pesos, podemos observar que en las escalas salariales, un profesor con licenciatura tendría 14.383 dólares y si alcanzara la máxima experiencia tendría 26,230 dólares de remuneración. Un recién egresado de maestría entraría en el escalafón con un salario de 24.072 dólares mientras que un doctor entraría a ser remunerado con 31.934 dólares”.

“Estas son algunas de las razones por las cuales la creación de un marco constitucional que asegure que una parte de los recursos del SGR se destinen a mejorar la calidad docente a través de incentivos para la formación y estímulos económicos que dignifiquen a la profesión docente, es de la mayor importancia. Estos recursos permitirán coordinar los esfuerzos del Gobierno y las iniciativas de los departamentos y municipios para mejorar la educación que se imparte en sus territorios. Además de crear talento humano de alto nivel para la investigación y el desarrollo regional, también fomentarán la calidad de la educación del país en todos los niveles que, como se ha mencionado anteriormente, es un aspecto clave en cualquier estrategia de desarrollo regional o nacional”, manifestaron los congresistas en la exposición de motivos.

 

Reforma

Según los legisladores, “el actual esquema de regalías busca entre otras finalidades, que los beneficios de la explotación de los recursos naturales no renovables se distribuyan hacia la población más pobre y contribuyan a la equidad social. Sin embargo, este modelo tiene limitaciones que impiden que en la práctica algunos entes territoriales tengan acceso a los recursos del SGR. En algunos departamentos y municipios, producto de la nula o baja inversión en investigación, innovación y recurso humano de alto nivel, es manifiesta la falta de capacidades para la formulación de los proyectos que permiten aprovechar los recursos de regalías. Prueba de esto es que a agosto de 2014, solo 10 departamentos habían logrado aprobaciones de proyectos por más del 50 por ciento de los recursos asignados a través del sistema”.

“Un aspecto clave para superar esta limitación es asegurar la formación de talento humano de alto nivel en el cuerpo docente de los entes territoriales para que estos a su vez se conviertan en agentes catalizadores de los procesos de ciencia, tecnología e innovación en sus regiones, no solo en función de la formulación de los proyectos necesarios para acceder a los recursos del SGR, sino en la potencialización de los grupos de investigación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y programas de posgrado focalizados en las necesidades específicas de cada ente territorial”, precisaron los congresistas.

Los autores de la iniciativa indicaron que “la presente propuesta está enfocada en disponer del 20 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el mejoramiento de la calidad docente. El objeto de esta iniciativa es incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a formar el talento humano que luego apalancará la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general. Esto potencializará la realización de futuros proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones (Ley 1530 de 2012)”.

“Lo que contempla este proyecto de acto legislativo”, sostuvieron los congresistas, “es un escenario en el cual se convendría que este mínimo de los recursos del SGR se aplicaría directamente a cofinanciar tres de los ejes de la estrategia de mejoramiento de la calidad docente relacionada en el punto anterior. Uno de los rubros que se propone financiar con estos recursos es el relacionado con la formación previa y durante el servicio educativo. Concretamente, subsidiando la demanda a través de becas para bachilleres y profesionales sobresalientes de cada unidad territorial que ingresen a programas educativos con Acreditación de Alta Calidad en cualquier universidad pública o privada del país”.