Convocar a una consulta popular para preguntarles a los ciudadanos de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo a qué departamento desean pertenecer, propuso el senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático.
De otra parte, Ramos le solicitó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que exhorte al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a no divulgar mapa alguno hasta tanto el Legislativo entregue una disposición sobre el particular.
Los planteamientos se plasmaron en dos misivas enviadas, tanto al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, como al senador Lizcano, para encontrar una salida amigable y respetuosa con los pobladores de los corregimientos antioqueños.
Por un lado, esta consulta “es una facultad de todo gobernante territorial y subsanaría la omisión en la que incurrió el Ministerio del Interior cuando, el pasado 8 de diciembre, se le solicitó por parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara realizarla, con el fin de conocer la visión de la comunidad en un oportuno ejercicio de democracia participativa”, tal como lo expuso Ramos reiterando, dicho sea de paso, la relación fraternal entre Antioquia y Chocó.
De otro lado, la petición hecha a Lizcano especificaba que, como presidente del Senado tuviese en cuenta la proposición aprobada en diciembre pasado por las Comisiones de Ordenamiento Territorial sobre el diferendo limítrofe. El texto aprobado en aquel momento indicaba que el informe técnico del IGAC debía ser regresado por no cumplir con las obligaciones técnicas, tema que fue desconocido por el director de dicha entidad, que no ha presentado un nuevo informe al Congreso cumpliendo los requisitos legales.
Por último, el senador Ramos invitó a la autoridad departamental y legislativa a gestionar el tema de una manera rápida “en defensa de nuestro territorio (antioqueño) para evitar un atropello a la Constitución, la Ley y la voluntad del Congreso de la República”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook