Proponen arresto por acosar sexualmente en transporte público | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Abril de 2015

El acoso sexual en los buses de servicio público no sería tipificado como un delito sino como una contravención especial de acto sexual abusivo en el Código Nacional de Policía próximo a ser discutido en el Congreso.

Ante las diferentes posturas sobre cuál tipo penal procede aplicar a los casos de manoseos y otras conductas de tipo sexual que se presentan a diario, el senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, insistió en otorgarles a las víctimas eficaces herramientas legales.

Según la propuesta de Guerra, “el que aprovechándose de las circunstancias propias de acceso, congestión y utilización de los medios de  transporte público, realice tocamientos inesperados en partes íntimas del cuerpo de una persona, sin su consentimiento, o realice actos obscenos, o atente por cualquier medio en contra de los derechos sexuales y/o la integridad moral de otra persona, incurrirá en arresto de tres a nueve meses y multa de uno a seis salarios mínimos legales vigentes, sin perjuicio de las indemnizaciones a que haya lugar por estas conductas con destino a las víctimas”.

Guerra consideró que esa propuesta facilitaría su aplicación y es más cercana al día a día de las personas y de las autoridades a quienes les corresponde su manejo.

Para Guerra, a diario son elevadas las quejas y denuncias por actos obscenos cometidos por algunos individuos inescrupulosos que se aprovechan de la congestión del sistema de transporte público para realizar conductas que atentan contra la libertad sexual de las otras personas y contra su integridad,

Las cifras que se conocen sobre esta problemática son muy escasas; las encontradas provienen de la Secretaría Distrital de la mujer y hacen parte de una encuesta a 17.399 habitantes de la capital. Los datos hace dos años eran preocupantes y se han exacerbado.

El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, explicó que el manoseo puede tener dos connotaciones: “uno para  ponerla en ridículo y ofenderla, y otro que se denomina un acto sexual abusivo”.

Dijo Navas que por supuesto que en el acto sexual abusivo la pena sería mayor, “en cambio el tocamiento para avergonzar sería una injuria de hecho”.

Pero aclaró que lo mejor es trabajar en lo que se tiene y no inventarse una tercera como la contravención.

Entre tanto el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, afirmó que si hubiese una reforma integral a la Constitución y permitiese que una serie de conductas que hoy son consideradas delitos pero sin sanciones efectivas, “como por ejemplo el manoseo, a la persona la llevan, la presentan y le imputan cargos y se va para la casa y hasta ahí llegó el proceso”.

Sostuvo que como carece de una pena, muchas veces los jueces y los fiscales tienen cosas más graves que atender. Por eso para el legislador sería positivo que esa sanción de la contravención fuera más drástica, como con una semana o quince días de cárcel. “Esa propuesta valdría la pena ser debatida”, dijo.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, consideró la iniciativa como importante porque lo que pretende es resolver un tema que se presenta con respecto a un abuso en el transporte masivo en Bogotá y en muchas ciudades. “Pero creería que hay que integrarlo, que es donde viene ese tipo de conductas”, sostuvo.

Para el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, Colombia tiene que tomar una cultura de que a las mujeres se les respeta de manera especial.

“Si este proyecto va a servir para que se cree una cultura sobre el respeto a la integridad femenina, lo vamos a apoyar”, precisó.

El senador Jorge Iván Ospina, también de la Alianza Verde, indico que todo lo que vaya orientado a deteriorar la dignidad de las personas debe ser castigado.

Manuel Enríquez, de La U, señaló que “me parece que hay que reglamentarse, veo muy bien la propuesta y la apoyo”.

 

Puntos del proyecto

1. La conducta se cometiere en concurso con otras personas.

 2. Quien la realizara tenga como el fin el contagio de enfermedad de transmisión sexual.

 3. Se realice sobre persona menor de 14 años.

 4. Cuando la víctima fuere una persona disminuida física, sensorial, o psíquica.

 

 

Datos en Bogotá

Según la veedora distrital Adriana Córdoba, aproximadamente 1.500.000 mujeres son usuarias de Transmilenio, por lo tanto es absolutamente prioritario prestarle atención a un problema que afecta gravemente al 53 por ciento de la ciudadanía que accede a este medio de transporte.

De acuerdo con estudios realizados por Transmilenio en 2013, el 85 por ciento de las mujeres que utiliza el sistema de transporte ha sido víctima de algún tipo de acoso sexual.