Proponen amnistía para morosos de multas | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Web

En el marco de la socialización y votación del Proyecto de ley que busca modificar algunos apartes del Código Nacional de Tránsito, fue aprobado en su primer debate la proposición que faculta a los gobernantes locales para otorgar amnistías a los infractores de tránsito.

En la Comisión Sexta del Senado se llevó a cabo la votación en primer debate del proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Tránsito, con el fin de evitar excesos de autoridad, evitar focos de corrupción en las vías, establecer mayor pedagogía vial y, así mismo, permitir un mayor recaudo a los organismos de tránsito.

El senador Mario Fernández, del Partido Liberal, aseguró que uno de los artículos más importantes del Proyecto de Ley, busca incluir la posibilidad de facultar a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, hasta el 31 de diciembre de 2018, para decretar amnistías a los infractores de tránsito aplicando el descuento del 50 por ciento en la acumulación de comparendos.

Al respecto el congresista expresó que “el espíritu del proyecto es acabar con los abusos de autoridad, acabar con la corrupción al interior de los organismos de tránsito y ayudar con los medios tecnológicos a que se superen circunstancias que hacen colapsar las vías del país”.

Así mismo resalta la estrategia que puede mejorar la economía en las ciudades: “Con la proposición de otorgar amnistía, se recaudarán las carteras retenidas en las Alcaldías y Gobernaciones y, así se evitará  la perdida de dinero y la acción de intermediarios mal intencionados que borran las multas, o  expiden paz y salvos fraudulentos”.

Durante la jornada dada en la Comisión, se presentaron innumerables debates con el fin de aclarar los términos que pueden quedar expuestos a malas interpretaciones en el Código Nacional de Tránsito. Entre ellos, la controversia sobre el uso de las fotomultas, dónde el senador Fernández afirmó que la comisión debe tomar una decisión radical frente al tema y eliminar de tajo el uso de estos medios tecnológicos, ya que se han convertido en un negocio de algunos particulares.

El proyecto de ley de autoría de los representantes Germán Navas, del Polo Democrático, y Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, está conformado por 14 artículos: 11 de ellos modifican apartados existentes en el Código Nacional de Tránsito, con beneficios como reglamentar el tiempo de espera para subsanar faltas en el olvido de los documentos de tránsito durante 120 minutos. Además, el tiempo de comparecencia del sancionado pasará de 5 a 10 días y la implementación de medios tecnológicos para el levantamiento de croquis en los accidentes, evitando el desgaste de la policía y el estancamiento en el tráfico.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook