Propinan golpe a la minería ilegal en Guainía | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016

Una mina usada para la extracción ilícita de oro a cielo abierto, así como la desarticulación de la banda criminal que realizaba estas acciones delictivas, fue lograda en una operación conjunta del Batallón de Infantería No.45 “General Próspero Pinzón” de la Brigada de Selva No.28 de la Octava División del Ejército, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50 de la Armada Nacional, personal y aeronaves del Grupo Aéreo del Oriente GAORI de la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Policía y el CTI de la Fiscalía especializada en medio ambiente.

El operativo se desarrolló en la vereda Cejalito, sobre el rio Inírida a 63 Kilómetros al sur de la capital de Guainía; en el resultado dado gracias a inteligencia militar y operaciones de control territorial, se encuentro un área de deforestación con tamaño aproximado de cinco hectáreas, producto de la actividad minera ilegal.

Así mismo, se halló e incautó material técnico para el ejercicio de la minería en el que se encontraron un motor, una planta eléctrica, dos motobombas, dos bateas, una moto sierra, un comprensor, 135 metros de manguera y otras herramientas que facilitaban la extracción de oro.

Se suma al material incautado 3.843 gramos de mercurio, que luego era presuntamente desechado en aguas del rio Inírida y  41.000 miligramos de oro extraídos ilegalmente a cielo abierto. En material de comunicaciones y armamento se halló un radio para comunicaciones punto a punto, siete teléfonos celulares, una escopeta calibre 20mm, tres escopetas calibre 16mm, 19 cartuchos.

 

El balance de este nuevo golpe al enriquecimiento ilícito genera una afectación significativa a las finanzas de esta organización delincuencial, quienes dejan de percibir una suma aproximada de cuarenta millones de pesos.

 

El esfuerzo interinstitucional suma a los resultados, la desarticulación de la banda criminal que se encontraban realizando  las actividades de extracción ilegal de oro en el lugar con la captura en flagrancia de 18 personas, quienes deberán responder por el delito de daño al medio ambiente. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y tramites de ley.

En la operación se logró también la recuperación de cuatro menores de edad que se encontraban en el lugar, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

 

Estos resultados se unen a los resultados alcanzados la semana pasada cuando en desarrollo de una operación conjunta se logró la ubicación de otra mina ilegal en el sector de la Reserva Natural de Puinaway, en el corregimiento de Campoalegre, de la cual extraían de manera ilegal minerales como el oro, la tantalita y columbita, estos dos últimos en mención usados como recursos estratégicos e imprescindibles en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.