Es un mecanismo que desarrolla la reforma tributara que está vigente en el país.
__________________
El Gobierno sigue trabajando en buscar alternativas que promuevan la inversión de la industria en el país, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
El funcionario señaló que una de ellas es el Certificado de Reembolso Tributario CERT, un mecanismo creado en la última reforma tributaria, que busca estimular la inversión en exploración y producción en el sector, y cuya reglamentación está a pocos días de salir, según confirmó el funcionario.
“Se trata de un bono redimible para pagar impuestos, no es un descuento ni una exención tributaria. Entonces, por cada dólar adicional de inversión se dará un estímulo financiero con este bono. Eso significa poder adelantar inversiones y mejorar la tasa de retorno de los proyectos”, explicó Arce.
Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó que hasta el momento lo que se ha considerado al interior del Gobierno es tener un bono de 15 centavos por cada dólar de inversión adicional, para una serie de proyectos del sector hidrocarburos, que se podrá utilizar para el pago de impuesto de renta aproximadamente a partir de 2021.
El Ministro estimó que el monto que se podrá destinar para dicha remuneración es de 1.000 millones de dólares, y que este estímulo podría impulsar inversiones por el orden de los 2.000 millones de dólares. Agregó que la medida será consultada con la industria de hidrocarburos.
Futuro de los hidrocarburos
También en cumplimiento del congreso de la ACP se abordaron las perspectivas de largo plazo de la industria de los hidrocarburos y las implicaciones para países como Colombia, cuyas mayores exportaciones son de petróleo.
El expresidente de México, Felipe Calderón, manifestó que al tiempo que aumentará la demanda global de energía, entre 30% y 50% al año 2040, también se apreciará una reducción en la participación del consumo de hidrocarburos, como ha proyectado la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).
“El petróleo y el gas natural se seguirán demandando durante las dos próximas generaciones, pero no podemos ser ajenos a las acciones que se apliquen para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el auge de nuevas fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, y el aumento de los vehículos eléctricos”, comentó el exmandatario mexicano.
Importación de crudo
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que Colombia se ha obsesionado en el pasado por alcanzar y mantener la producción del millón de barriles de crudo por día, descuidando el ahorro y dejando de llevar más barriles a las reservas.
“Es un hecho, las reservas vienen cayendo y en eso desde luego influye también la caída de los precios porque a menor valor se afectan igualmente las reservas recuperables a esas cotizaciones, Si bien recientemente se ha reactivado la actividad exploratoria en el país, aclarando que más la de producción que la exploratoria como tal, estos resultados habrá que esperarlos, precisando eso sí, que cualquier hallazgo tendrá que esperar por lo menos cuatro o cinco años para poder tener esos barriles en los oleoductos”, declaró el señor Acosta Medina.
Aseguró que sin lugar a dudas en cinco años Colombia perderá la autosuficiencia petrolera, asunto que preocupa porque todos los países procuran garantizar la seguridad energética, ejemplo que ha dado Estados Unidos en ese sentido con su rotundo éxito toda vez que pasó de ser un gran importador de crudo a afianzarse como el mayor productor a nivel mundial. Este país, explicó Acosta, después de prohibir las importaciones de petróleo, ahora exporta crudo y gas natural, de manera que no es una buena noticia para Colombia el hecho que tenga que importar el aceite de piedra, en la medida que no habrá recursos para el país.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin