Promigas podría entrar en la puja por Electricaribe

Martes, 28 de Marzo de 2017
La deuda de la electrificadora costeña con los bancos es el 0,44% de la cartera financiera

 

Promigas anunció que estudiará la posibilidad de postularse como oferente en el proceso que abrirá el Gobierno nacional para dentro de aproximadamente un año seleccionar el nuevo operador que reemplace a la empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica del Caribe, Electricaribe.

“Vamos a mirarlo con detalle, aunque puede ser muy difícil, porque las inversiones necesarias para rescatar el servicio y la reputación son significativas”, aseguró Antonio Celia Martínez-Aparicio.

Promigas cuenta con 3.685.516 usuarios de gas natural en Colombia, un 38% del mercado nacional, de los cuales 1.600.000 están en la Costa Caribe colombiana. Electricaribe a su vez cuenta con aproximadamente dos millones de usuarios de energía eléctrica. “Tenemos cifras parecidas en materia de usuarios, por lo cual tiene sentido darle una mirada analítica y responsable, pensando siempre en cuáles son las mejores opciones para la región Caribe”, aseguró Celia.

El Gobierno nacional ha hecho lo indicado en cuanto a la intervención de Electricaribe. Es positivo que ahora tenga flexibilidad para buscar el modelo que represente una mejor prestación del servicio para los usuarios del servicio de energía de la Costa Caribe”, aseguró el presidente de Promigas.

Promigas y sus filiales -organización conformada por 17 empresas en Colombia- cuentan con experiencia en la distribución y comercialización de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, alcanzando 348.081 usuarios acumulados en 38 municipios del Departamento del Cauca.

 

Análisis

“La decisión será producto de un detallado análisis financiero de Electricaribe, de las  inversiones necesarias y de la regulación del sector. No podemos olvidar que es un negocio regulado y las señales regulatorias son importantes”, anotó. “Desde ese punto de vista, Promigas no tiene impedimento alguno para entrar al negocio de la energía eléctrica. En todo caso, ante cualquier eventualidad la Superintendencia tendrá que mirar eso”, añadíó Celia.

Así mismo agregó que está de acuerdo con la idea que contempla el Gobierno nacional de dividir la Costa Caribe para la prestación del servicio de energía, ya que sería más fácil su manejo. “Uno no realiza estas inversiones de la noche a la mañana. Pero es claro que una compañía como Promigas, que ha hecho una buena tarea con excelentes indicadores, tiene la obligación de mirar si hay oportunidades de invertir”, puntualizó.

 

Situación de Electricaribe

La situación financiera de la electrificadora que cubre los departamentos de la costa Atlántica no es nada fácil, la deuda de la compañía con el sector financiero nacional asciende a $1,8 billones, la cual es anterior a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de intervenirla y posterior inicio de su proceso de liquidación.

De acuerdo con lo explicado por el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, el total de la deuda de la empresa, antes de la intervención, es de $2,5 billones, la mayor parte corresponde a las obligaciones con el sector financiero.

Al momento de la intervención no solamente quedaron congelados los montos de las deudas sino también los intereses que se podrían generar.

De los $2,5 billones, al menos $1,8 billones están representados en la cartera con los bancos; $500 millones en la de los generadores y $200 millones en la de  proveedores y contratistas.

Según datos de la compañía, la cartera con los bancos está distribuida de la siguiente manera: $536 mil millones corresponden a Bancolombia; $363 mil millones al Banco de Bogotá, $277 mil millones a BBVA; $235 mil millones a Davivienda; $99 mil millones a Scotiabank; $82 mil millones a Banco de Occidente; $78 mil millones a Corficolombiana; $58 mil millones a Banco GNB Sudameris; $27 mil millones a Gas Natural Servicios Integrales; $23 mil millones a AV Villas; $20 mil millones a Corpbanca; $7 mil millones a Helm Bank; $4 mil millones a Leasing de Occidente y $3 mil millones a Leasing Bancolombia.

El valor de esta cartera representa el 0,44% del total del sector financiero nacional, que según la Superintendencia Financiera de Colombia, a enero de 2017 era de $405 billones.

 

Redacción Economía