La puesta en funcionamiento del cruce subfluvial en el río Magdalena, el más largo en Suramérica, y la concesión por 21 años que obtuvo la compañía para atender a 150 000 usuarios de varias ciudades del norte de Perú son los dos hechos que marcan los excelentes resultados de Promigas en el periodo.
El tercer logro, que va a mostrar el devenir de la compañía en los próximos años es haber obtenido la aprobación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- para la construcción del proyecto “Loop del Sur” por valor de US$54 millones. Esta expansión permitirá llevar el gas de los campos ubicados en Sucre y Córdoba a centros de consumo en el norte del país, especialmente en Cartagena y Barranquilla.
“Estos resultados nos motivan a seguir cumpliendo a cabalidad con las expectativas de todos nuestros grupos de interés y a continuar en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento”, señaló Antonio Celia, Presidente de Promigas.
Otros hechos a destacar son el primer proyecto de licuefacción de gas natural en Colombia, que consiste en la construcción de una microplanta de gas natural licuado en las instalaciones de nuestra Estación Arenosa, ubicada en Soledad (Atlántico). También fuimos incluidos en el primer grupo de emisores con reconocimiento IR -Investor Relations - por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, y adquirimos, por intermedio de la filial Promisol, el 51% de Enercolsa y el 100% de Enerfranca y Zonagen.
Entre los resultados más importantes está el incremento de los ingresos operacionales en un 19,1%, respecto al año anterior, gracias al aumento en un 37% de los beneficios derivados por el transporte de gas. Esto contribuyó a que la utilidad neta fuera de 442 350 millones en 2013, lo que representa un crecimiento del 83,6% respecto a 2012.
En el sector también se produjeron grandes avances. En agosto, el precio del gas natural proveniente de La Guajira fue liberado y registró un precio a la baja. Por otra parte, se definió la nueva fórmula tarifaria general de gas natural, para el usuario regulado, que contempla los nuevos esquemas de contratación y de transporte, lo que va a incrementar la competitividad de la industria colombiana.
40 años de Promigas
“Promigas cumple 40 años en 2014, cuatro décadas en las que hemos mejorado la calidad de vida de muchas personas, especialmente aquellas en poblaciones con menos recursos, facilitándoles el acceso al uso del gas natural. Ese es nuestro legado y ese es nuestro compromiso para el futuro”, enfatizó Celia.
En 2013 también se destaca el éxito de Brilla, una iniciativa empresarial de Promigas y sus distribuidoras que facilita el acceso a financiación de las personas de menos recursos. En 7 años, el programa ha concedido créditos a un millón de familias, por un monto de 900 000 millones de pesos, y tiene una cartera vencida de solo 1.62%.
Un estudio realizado este año ha mostrado que el 28,7% de los usuarios cuentan con Brilla como única opción de financiación. Y, más importante, por cada peso recibido, los usuarios perciben 1,88 pesos de beneficios.