La iniciativa del concejal Felipe Mancera, del Partido Social de Unidad Nacional –La U, que busca prohibir la presencia de colas o filas en espacios públicos de la ciudad, recibió luz verde en la Comisión de Gobierno del Concejo.
Mancera aseguró que “con la aprobación de este proyecto se pone fin al triste espectáculo de observar a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad y ciudadanos de toda condición social, bajo el sol y el agua ocupando parques, calles, zonas verdes y alamedas a la espera de ser atendidas por algún funcionario”.
La iniciativa, que en los próximos días pasa a la plenaria para su aprobación final, establece, con carácter obligatorio, la implementación de manuales, procedimientos y protocolos de servicio al ciudadano para que las instituciones o empresas presten servicios dignos, con decoro y cálidos a la ciudadanía en general.
El Concejal afirmó que ahora el ciudadano debe ser atendido por las entidades que prestan servicio al público adecuadamente, dentro del mayor confort y con los mejores estándares de calidad, señalando prioridad para adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.
El proyecto establece que la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y las alcaldías locales son las entidades competentes para que en caso de que se realice o extienda la atención de colas en el espacio público, se ordene la suspensión y disolución inmediata de las mismas y la conminación al responsable de acuerdo al Código Nacional de Policía.
Además, en caso de ser una entidad pública, se debe poner en conocimiento a la Personería de Bogotá o la autoridad competente.