Prohíben a dirigentes dialogar con ilegales | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

Nuevamente el Gobierno nacional recordó a los mandatarios regionales que no pueden dialogar con los grupos armados ilegales con fines de paz. Así lo señala el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en una misiva que hizo llegar ayer a gobernadores y alcaldes.

“Como lo ha venido manifestando de manera reiterada el Gobierno Nacional, es exclusivamente a través de la Mesa de diálogos de La Habana y de las personas designadas para ello, que se puede entablar algún tipo de diálogo con los grupos armados ilegales y en particular con las Farc. No sobra recordar que esta organización continúa siendo un grupo armado al margen de la ley. Como lo ha dicho el Fiscal General de la Nación, los procesos contra sus integrantes continúan su curso. Informe inmediatamente a las autoridades competentes sobre cualquier situación de la que tenga conocimiento relacionada con estos grupos armados”, señala la misiva.

Igualmente, Carrillo informa a los mandatarios en la carta, que actualmente las delegaciones en la mesa de conversaciones se encuentran discutiendo el primer tema de la agenda del acuerdo general, la políticadedesarrollo agrario integral, dividido en seis subtemas que son: acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva; programas de desarrollo con enfoque territorial; infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza; estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral; y sistema de seguridad alimentaria.

Además, en la misiva el Ministro del Interior invita a los mandatarios regionales a hacerle conocer “los insumos que usted, en su condición de mandatario local, y dado el conocimiento directo de las problemáticas que afligen a su región, puede aportar sobre estos temas”.

Esta semana se realizó en Bogotá un foro sobre política de desarrollo agrario integral, con la participación de la sociedad civil, atendiendo al primer acuerdo al que llegaron el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.