La organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 avanza a "toda velocidad" y muestra "sólidos" progresos, pero el "calendario es apretado" y hay mucho por hacer, concluyó el miércoles una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) tras visitar la ciudad.
La comitiva, presidida por la marroquí Nawal El Moutawake, visitó desde el lunes varias obras para los Juegos, como el parque Deodoro, escenario de siete disciplinas y donde los trabajos comenzaron con mucho atraso este año.
La delegación también recorrió el campo de golf, que enfrenta una demanda en la justicia por daño ambiental que podría parar su construcción.
"En los dos años finales de preparación estamos aquí para ver cómo los trabajos están progresando a toda velocidad, particularmente en la construcción de los estadios, donde hemos recibido reportes sólidos", dijo El Moutawake en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.
En su última visita, en marzo, el COI se mostró muy preocupado por los atrasos en las obras, la contaminación de las aguas de la bahía de Guanabara donde se realizará la prueba de vela y eventuales problemas de hospedaje. "No hay margen para nuevos tropiezos", dijo entonces la exatleta marroquí, oro en los Juegos de 1984.
Pero el miércoles dijo que esa visita está en el pasado y que la comisión quedó "satisfecha" e "impresionada" con los progresos.
"A pesar de que el calendario aún es apretado, el equipo de Rio realmente demostró que está manejando la situación y que tiene todo bajo control", añadió.
Los Juegos Olímpicos de Rio, los primeros organizados en Suramérica, se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
Como calentamiento, Rio prepara una serie de 45 eventos test hasta 2016. El primero de ellos fue el de vela, en la contaminada bahía de Guanabara. Para El Moutawake la prueba fue "exitosa" y los atletas "estaban felices". /AFP.