"Profundamente decepcionado" EU por expansión de Israel | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

Estados Unidos criticó este martes los planes de Israel de construir casi 5.000 nuevas viviendas en la anexada Jerusalén oriental, y sostuvo que esos proyectos "contravienen la causa de la paz."

"Estamos profundamente decepcionados con insistencia de Israel en seguir este patrón de acción provocativa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su reacción reciente más dura respecto a este tema.

"Los dirigentes de Israel alegan permanentemente que apoyan la coexistencia de dos estados, uno judío y otro palestino, como solución al conflicto, pero estas acciones sólo ponen en peligro ese objetivo", agregó.

Las autoridades municipales de Jerusalén examinarán esta semana cuatro proyectos de construcción de viviendas en los barrios de Givat HaMatos y Gilo, alertaron las organizaciones no gubernamentales Peace Now y Terrestrial Jerusalem, que combaten la expansión de las colonias judías en Jerusalén oriental.

El debate sobre estos proyectos tiene lugar luego que el lunes Israel diera luz verde para la construcción de 1.500 viviendas en el barrio de Jerusalén oriental Ramat Shlomo, una decisión que ya levantó fuertes críticas de Estados Unidos.

Los planes de asentamientos difundidos esta semana se concentran en el sector sur de la ciudad, cerca de la ciudad cisjordana de Belén.

"Estamos preocupados por las acciones que han ocurrido en las últimas 24 horas y la aceleración constante" de los proyectos de nuevas colonias, señaló Nuland.

"No estamos en un buen ciclo. Tenemos que romper ese ciclo, poner fin a los actos de provocación y hacer que las partes vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones", dijo la portavoz refiriéndose a las conversaciones entre palestinos e israelíes, interrumpidas hace dos años. "No es fácil", consideró.

"Jerusalén es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, que la ven como capital de un futuro estado, y es una de las cuestiones centrales que se planteará en las negociaciones de paz", señaló.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este martes el derecho de Israel a incrementar la presencia judía en todo Jerusalén, "incluso en su sector oriental".

"Jerusalén es la capital eterna del estado de Israel y vamos a seguir construyendo en ella", aseguró en declaraciones transmitidas por su oficina.

Israel se apoderó de Jerusalén oriental durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente la anexó, en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos se niegan a regresar a las negociaciones de paz hasta que Israel decida una congelación de la construcción de asentamientos.

AFP