A pesar de las fuertes lluvias que cayeron en la capital del país, se llevó a cabo la macha programada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y los trabajadores del sector de la salud, que buscan mayores garantías laborales.
Por medio de un comunicado, Fecode había expresado que el Gobierno nacional está hablando de congelar salarios de los trabajadores del Estado, desfinanciar la educación pública en todos sus niveles, cerrar hospitales y una masacre laboral sin precedentes en el sector petrolero.
El magisterio también indica que en el Plan Nacional de Desarrollo que se tramitó en el Congreso de la República hay varios puntos que afectan al sector educativo. La ministra de Educación, Gina Parody señaló en diálogo con Blu Radio que “Colombia es un país donde no tenemos muchas horas de clase y cada vez que se ausenta el corazón de la educación, que son los maestros, tenemos menos horas de estudio para nuestros niños”, a la vez que pidió a los profesores en protesta no afectar las clases.
De otro lado, los conductores de los vehículos de servicio especial (blancos) adelantaron un ‘plan tortuga’ desde el Parque Simón Bolívar y la calle 26, los cuales amenazaron con irse a paro si la ministra de Transporte, Natalia Abello, no los atiende para discutir el Decreto 348 de 2015, que además de establecer una vida útil de 20 años para el servicio especial y turístico y 15 años para el escolar, impone restricciones a las empresas para que se comprometan con el sector. Los conductores pidieron además que sus vehículos no sean estigmatizados y confundidos con los que trabajan con Uber.
Sin embargo, los que sí trabajan con Uber realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio, donde reiteraron la disposición de hablar con la Ministra para buscar una solución a más de 20 personas que trabajan con la aplicación.