Debido a la caída en el precio internacional y sus efectos en la comercialización del segundo semestre, el Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo a los productores de maíz amarillo.
La ayuda estará dirigida a los cultivadores que no tomaron oportunamente las coberturas de precios.
Para el efecto, el Ministerio dispuso de hasta $4.000 millones para adelantar conjuntamente con Fenalce y la Bolsa Mercantil de Colombia, un programa de apoyo a los productores de maíz a quienes se otorgará una compensación de 75 mil pesos por tonelada producida y comercializada.
“Para acceder al apoyo, los productores deben inscribirse en las oficinas de Fenalce y registrar sus ventas en la Bolsa Mercantil de Colombia”, informó la cartera ministerial.
Los demás requisitos y condiciones del programa “se establecerán en la resolución que expida el Ministerio para tal fin y que se puede consultar en la página web del Ministerio.
La noticia se conoce después de que recientemente, la directora del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, Catherine Pereira, dijo en diferentes medios que un aspecto que encarece los insumos es la presión del movimiento internacional de los mercados.
“Un buen ejemplo es el del maíz, del cual Colombia produce tan solo 2 millones de toneladas de los 6 millones que consume cada año. El aumento del precio en Colombia se da por el pago en puerto, el transporte terrestre y el proceso en fábricas, donde por mezcla con otros insumos es convertido en comida condensada (para alimentar animales)”.
Agregó que el maíz tiene usos distintos, “como en Estados Unidos, que requiere gran parte de su producción interna para la elaboración de etanol. Eso hace más caro el producto exportado, por lo que en nuestro país el incremento se notará desde el primer punto de la cadena”.