Producción industrial da buenas señales | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

La notable  recuperación que mostró la producción industrial son signos positivos hacia un comportamiento sostenido en el mediano plazo. Luego de cinco meses de contracción, la producción volvió a registrar tasas de crecimiento, al lograr un aumento de 8,4 por ciento en abril pasado.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta es una buena señal, al considerar favorable el aumento de 6,8 por ciento en las ventas del sector fabril de Colombia.

Para el Gobierno el resultado de la producción industrial de abril permite avizorar un cambio de tendencia que será importante para cumplir las metas de crecimiento que se ha fijado el Gobierno Nacional para 2013.

El vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se refirió al balance favorable de la Muestra Mensual Manufacturera(MMM), del DANE, en la que se destaca que en abril pasado, 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en la producción. El 75 por ciento de los subsectores manufactureros experimentó crecimiento en su producción durante abril de 2013.

El reporte oficial señala que las actividades pasados 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en la producción. Las mayores tasas las alcanzaron otros productos químicos (10,9 por ciento), vehículos (37,2 por ciento), otros productos alimenticios (23,6 por ciento), refinación del petróleo (15,6 por ciento), otros tipos de transporte (28,1 por ciento) y molinería y almidones (9,1 por ciento).

Según Díaz-Granados, el 79 por ciento de los sectores reportados por el DANE aumentó sus ventas reales, sin incluir trilla de café, durante abril de 2013. Fue así como 34 de los 43 sectores experimentaron crecimiento en sus ventas reales en el mes analizado.

Entre los sectores industriales que presentaron aumento en sus ventas en el cuarto mes de este año se destacan Fabricación de otros tipos de equipos de transporte (39,3 por ciento); Transformación de la madera (31,1 por ciento); Otros productos alimenticios (21,3 por ciento); al igual que Equipos y aparatos de radio, televisión y  comunicaciones (20,4 por ciento), en particular.

Con relación al empleo, los subsectores que jalonaron ese indicador en el mes evaluado fueron Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (15,2 por ciento), Equipos y aparatos de radio, televisión y  comunicaciones (9,5 por ciento), así como Productos lácteos (9,4 por ciento), entre otros.