La industria comenzó los primeros meses del año con un panorama positivo, reveló la más reciente encuesta industrial de la Andi, según el informe en la actividad manufacturera los crecimiento fueron positivos.
La encuesta señaló que la producción del sector durante el primer trimestre aumentó 6.1%, con respecto a igual período de 2015.
Así mismo, reporta que en materia de ventas, se presentó un crecimiento del 5.0% y en cuanto al mercado interno, el estudio señala que se registró un incremento del 6.4%.
Con respecto a la capacidad instalada, la encuesta habla de que en marzo, el indicador se situó en 73.2%, una cifra ligeramente superior a la observada hace un año (72.4%) “y registrando una clara tendencia creciente en los últimos 6 meses”.
Ayudó Reficar
Según el análisis de la ANDI, “el buen desempeño se explica en parte por la entrada en funcionamiento de Reficar; sin embargo, las cifras reflejan un buen comportamiento aún sin tener en cuenta el sector de refinación”.
“Otros indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, el crecimiento de 1.1% en la demanda de energía en la industria para los primeros tres meses del 2016 y las mejoras en las expectativas de los empresarios, son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza”, explica el gremio. Según datos del Dane la producción de la industria creció 8,2% en enero, completando ocho meses con cifras positivas.
No se puede cantar victoria
No obstante, la Andi afirma que no se puede cantar victoria, ya que “algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan”.
En efecto, al cierre del primer trimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron -31.8% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron -13.9%.
“En la Andi seguimos convencidos que es fundamental contar con reglas de juego claras, no solo para atraer, sino para conservar la inversión del país. El avance en temas como la reforma tributaria estructural y favorable al crecimiento económico debe ser prioritario, así como seguir trabajando en todos los temas relacionados con la competitividad será de gran importancia para un desarrollo productivo más eficiente”, apunta el gremio.
Las preocupaciones
El informe destaca que los principales obstáculos que enfrentan los empresarios al comenzar 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos.
La falta de demanda, la alta competencia en el mercado, el contrabando, la falta de infraestructura y los costos logísticos y la rentabilidad son también importantes preocupaciones para los industriales.
El panorama
Cabe recordar que en el mismo periodo de 2015 los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial mostraron un comportamiento poco favorable para la actividad manufacturera. Parte de la explicación estuvo en la inactividad de la planta de refinería en Cartagena, incluso al en su momento se encontraron signos débiles y un panorama de incertidumbre que no logró despejarse.
En efecto durante el primer trimestre de 2015, los resultados de la encuesta arrojaron bajos crecimientos en producción y ventas; una utilización de la capacidad instalada inferior al promedio histórico y cerca de 15 puntos por debajo del nivel que los empresarios calificaron como óptimo; unos pedidos en niveles normales; inventarios aumentando ligeramente y un panorama poco alentador.
Según lo expresaron los empresarios en su momento, esto fue debido al impacto que generó la reforma tributaria, elevando la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75%. Lo que se vio reflejado en las menores utilidades reportadas para el primer trimestre del año. La reciente desaceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y el mayor gasto social, sin duda, representaron importantes retos fiscales para el país.
Lo que se espera
Los industriales esperan que la reforma tributaria estructural que viene en camino busque un sistema tributario que potencie la inversión y el crecimiento y evite la relocalización de plantas de producción en otros países.
El gremio indicó que esta reforma debe contener una reducción de la carga tributaria para el sector empresarial.
Según el presidente del gremio, Bruce Mac Master, “tiene que ser un objetivo del Gobierno, que Colombia sea más competitiva porque eso genera empleo formal, impuestos y desarrollo. Además, permite generar un crecimiento de las ciudades y regiones del país”.
Esta iniciativa está siendo analizada por el Gobierno para luego presentarla ante el Congreso de la República para su aprobación este mismo año.