Gracias a los planes de reconversión y mejoramiento de cultivos, Colombia, principal abastecedor mundial de café suave arábigo lavado, produjo en los últimos doce meses 8,6 millones de sacos de 60 kilos un siete por ciento más que la cosecha registrada entre septiembre de 2009 y agosto de 2010.
Asimismo, durante los últimos doce meses Colombia exportó 8,1 millones de sacos de 60 kilos, un 13 por ciento más café, que los 7,1 millones vendidos en igual lapso anterior.
Frente a este comportamiento y a un mes de culminar el año cafetero 2010-2011, la cosecha de café creció siete por ciento, llegando a los 8,1 millones de sacos, 496.000 sacos más que los producidos durante los primeros once meses del año cafetero anterior.
Por su parte, la producción registrada en agosto del presente año, que alcanzó 466,000 sacos, se vio afectada al igual que la de los últimos meses por los estragos causados por la fuerte ola invernal que vivió el país durante el segundo semestre del 2010.
Cifras que se encuentran dentro de los niveles esperados por la el gremio cafetero. Igualmente, la Federación de Cafeteros espera una recuperación de la producción mensuales en lo que resta del presente año y mantiene el estimativo de producción para el 2011 de alrededor de nueve millones de sacos de 60 kilos.
“Gracias al respiro que a comienzos de 2011 nos dio el invierno, esperamos que a partir de septiembre y hasta finales del año los volúmenes de producción registrada aumenten. Pero ante la imposibilidad de ponerle un gran paraguas a Colombia que nos proteja de los excesos invernales, nuestra obligación es avanzar firmemente en los programas de renovación de cafetales para estar más preparados para afrontar el incontrolable clima”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.