Por lasirregularidades relacionadas con la administración de algunos de los bienes de la DNE que le fueron incautados a la mafia para la vigencia fiscales de 2006 al 2009, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de 14 años a Carlos Albornoz.
Para proferir la sanción el Ministerio Público contó con las declaraciones de ocho testigos, entre ellos funcionarios de la entidad y los cuales habrían dado cuenta de la omisión de Albornoz de vigilar el manejo de bienes incautados.
Al respecto, la Procuraduría manifestó que Albornoz habría omitido su deber de vigilar la gestión de Luis Vargas Varga, designado por él como depositario provisional del bien denominado ‘La Argentina’, un predio cafetero ubicado en una vereda en Manizales (Caldas) y adicionalmente no habría adoptado los procedimientos administrativos pertinentes para que su mandato fuera revocado.
Señala el Procurador General que a pesar de conocer la situación real de este predio, el entonces director de la DNE no habría adoptado las medidas necesarias para minimizar las pérdidas o improductividad que este terreno generó mientras estuvo a cargo de Luis Vargas Vargas entre el 10 de julio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2009.
Albornoz tampoco habría ejercido el debido control y vigilancia sobre la señora Zaida Villamil, persona que tenía cargo en calidad de depositaria provisional, los bienes correspondientes a la Sociedad Colombiana de Hoteles y específicamente su establecimiento Chinauta Resort.
Por esto mismo hechos el ex funcionario afronta un proceso penal.