La Procuraduría General de la Nación sancionó a Claudia Daneye Hoyos Ruiz, diputada del Cauca para el período 2016 – 2019, con suspensión de un mes en ejercicio del cargo, que se convirtió en multa de doce millones cuatrocientos diez mil ciento setenta y dos pesos ($12.410.172), al violar el régimen de inhabilidades por inscribirse como candidata, hacerse elegir y posesionarse, encontrándose inhabilitada.
La disciplinada suscribió y ejecutó el contrato No.024 del 27 de enero del 2015, con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bolívar, Cauca, ESP S.A para su propio beneficio, un año antes a la fecha de su elección.
La Procuraduría Regional del Cauca teniendo en cuenta que la señora Hoyos Ruiz no ejerce como diputada, debido a la nulidad de su elección por parte del Tribunal Administrativo del Cauca, confirmada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, convirtió la sanción en multa por el valor del salario percibido en ese mismo tiempo.
La Procuraduría Regional del Cauca calificó la falta de Claudia Daneye Hoyos Ruiz, como gravísima a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.
Contra esta decisión que se encuentra ejecutoriada o en firme, no fue presentado ningún tipo de recurso por parte de la disciplinada, dentro de los tres días siguientes a la notificación personal.