Procuraduría rechaza recusación de Petro | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2014

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación rechazó la recusación presentada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro en contra de la la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda y los dos procuradores que conforman la Sala Disciplinaria del Ministerio Pública.

Según el argumento de la Sala Penal no se aceptaron los argumentos utilizados para que los funcionarios no tuvieran la reposición presentada en contra del fallo que sancionó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá

Procuraduría entrega respuesta en caso Petro

Luego de la solicitud que envió la Comisión Internacional de Derechos Humanos al Gobierno para conocer el caso por el que la Procuraduría destituyó e inhabilitó al alcalde Gustavo Petro y así tomar las medidas cautelares frente al tema, el Ministerio Público hizo entrega del documento a la Cancillería.

En el folio están las respuestas de la actuación de la Procuraduría General el alcance de las decisiones y las facultades otorgadas por la ley.

Así mismo se encuentra el documento de unas 400 páginas donde se argumentan las razones por las que el mandatario capitalino fue destituido e inhabilitado.

Por ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá enviar el documento a la Comisión para que se defina el futuro del burgomaestre.

Decisión de CIDH plazo hasta marzo

Carlos Rodríguez Mejía abogado del alcalde Petro ante la CIDH dijo que la Cancillería es la que debe responder los interrogantes que tiene la Comisión. “Acá no se está pidiendo que el Gobierno hable de todos los proceso que hay sobre el mandatario, se pide solo que hablen sobre el proceso de la Procuraduría”.

Así mismo explicó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos tiene plazo hasta marzo para resolver las medidas cautelares del alcalde Gustavo Petro.  

El jurista explicó que se han pedido las medidas cautelares por tres razones una porque el procurador, Alejandro Ordóñez  sin ser una autoridad judicial está afectando derechos políticos en una abierta contradicción con la convención, segundo porque en Colombia no existe un recurso judicial, rápido, sencillo y efectivo para garantizar los derechos de Petro y tercero la Corte Constitucional ha dicho que las medidas cautelares se deben cumplir.

Mejía dijo que en el escenario internacional no se puede tratar una medida en contra del Estado sin antes preguntarle que es lo que se está diciendo para saber si es así o el Gobierno tiene otra opinión.