La Procuraduría General pidió revisar el nuevo esquema de aseo que operará temporalmente en la ciudad a partir del 18 de diciembre, a través del cual se encargará de la recolección de basuras la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ya que cree que este modelo no se ajusta a la ley de servicios públicos.
El ministerio público le dijo al alcalde Gustavo Petro que para cumplir la orden que le dio la Corte Constitucional de incluir a los recicladores en la prestación del servicio de limpieza, no puede recurrir a una "figura extralegal".
La Procuradora Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Tatiana Londoño, envió una carta al burgomaestre donde le dice que “no es claro” que la Corte haya “permitido desconocer el principio de legalidad propio del Estado de derecho para implementar un esquema de prestación de servicio no previsto en las normas vigentes".
El ente de control también objetó convenio entre el Acueducto y la Uaesp, pues señaló que no entiende que se deleguen funciones de la Uaesp al Acueducto, y advirtió que la EAAB no tiene experiencia en la prestación de este servicio. Además, la Procuraduría le pidió al Distrito aclarar cómo va a remunerar a los recicladores ya que no ha ha constituido ninguna organización de recicladores, lo cual está incluido en las disposiciones de la Corte Constitucional.