La procuraduría ratificó, en las últimas horas, que no está facultada para determinar si Angelino Garzón puede ser removido de su cargo por sus problemas de salud. Según Alejandro Ordóñez, Roy Barreras debe responder sobre la supuesta implicación del ministerio público en la situación del vicepresidente. El procurador aseguró que su delegada Piedad Mejía Rodríguez se hizo presente en la reunión que se hizo en la residencia de Garzón, pero que no realizó pronunciamiento alguno.
Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, en entrevista con Caracol Radio explicó por qué se negó a realizarse el examen médico ordenado por el Congreso, porque su realización no tenía soporte legal.
Garzón dijo que “la Ley 5 de 1992 señala que el Vicepresidente de la República se debe someter a chequeos médicos ordenados por la Mesa Directiva del Senado cuando va a reemplazar al Presidente de la República”.
Pero explicó que ese no es su caso, porque el presidente Juan Manuel Santos se encuentra bien, se está recuperando satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido esta semana.
Así mismo, expresó que "si los médicos me recomiendan que me retire, dejo la Vicepresidencia".
“Yo fui elegido para defender la democracia, la Constitución y las instituciones. Estas no pueden ponerse en peligro por el interés de algunas personas”, sostuvo Angelino Garzón.