En diligencia judicial que se adelanta a esta hora en la Procuraduría, según conoció EL NUEVO SIGLO, el Ministerio Público anunció que entregará los 484 folios que sustentan la decisión de destuir e inhabilitar por 15 años al alcalde Gustavo Petro.
Dice que pese a que Petro no se ha notificado, entregará a la Fiscalía la documentación advirtiendo que lo hace con reserva legal y que no puede trasladarlo al sujeto procesal hasta que él no lo conozca de propia mano.
En una carta que envió al vicefiscal Jorge Perdomo, el jefe del Ministerio Público le recordó "que este tiene reserva legal en dicho proceso penal, incluido para el mismo investigado".
En respuesta a una comunicación enviada hoy por parte del vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo Torres, la cual fue difundida a los medios de comunicación de manera inmediata, en la que con términos extraños y endilgando hechos no ciertos acusó a la Procuraduría General de la Nación de presuntamente obstruir la justicia al no entregar el fallo sancionatorio contra el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, proferido el lunes anterior, el Ministerio Público manifestó su profunda extrañeza de lo expresado por el segundo al mando del ente acusador, así como de su “inusitada insistencia” del documento.
Agrega que "ante la constante insistencia ayer se definió por escrito que hoy se entregaba el fallo sancionatorio por lo que se considera innecesario que su despacho haga advertencias sobre conductas penales que no han ocurrido, y que otorgue plazos improrrogables, los cuales ya habían sido concedidos desde el día anterior por los investigadores que usted mismo envió a mi dependencia”.
Recuerda así mismo que "el fallo fue entregado al ente acusador a pesar de “que los primeros que deben conocer el contenido de las decisiones que resuelven el fondo del asunto son los directamente interesados (el alcalde y/o su apoderado)”, situación que a la fecha no se ha presentado porque aún no se han querido notificar".