La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a Luis Jorge Pajarito Sánchez García en su condición de gobernador del departamento del Huila, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de concesión para la producción, distribución y comercialización de licores.
En la misma decisión fueron sancionados Amanda Cecilia Londoño de Perdomo, exdirectora del Departamento Administrativo Jurídico del Huila, con destitución e inhabilidad general por 12 años para desempeñar cargos públicos, y Carlos Andrés Cante Puentes, exsecretario de Hacienda, con destitución e inhabilidad general por 11 años.
La Procuraduría Segunda Delegada la Contratación Estatal pudo establecer que los investigados asesoraron y adjudicaron un proceso de contratación a la Industria de Licores Global S. A., a través de modalidad directa, cuando por tratarse de un contrato de concesión de licores la modalidad de selección que el contratista debía utilizar era la de licitación pública.
Considera el Órgano de Control que los implicados desconocieron la normatividad vigente en materia contractual, por cuanto las pruebas recaudadas evidenciaron la ausencia de condiciones para que dieran aplicación a la excepción relativa a la contratación directa.
La falta cometida por los investigados fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.
Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.