Procuraduría crea comisión especial para elecciones en La Guajira | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Web

La presencia de un grupo de procuradores judiciales para realizar la vigilancia e intervención que se requiera ante las comisiones escrutadoras departamental, municipal y auxiliares de Riohacha, es una de las medidas que anunció la Procuraduría General de la Nación en el marco de la comisión especial de acompañamiento, vigilancia y control que designó para garantizar la pureza de las elecciones dc gobernador mañana en el departamento de La Guajira.

De igual forma, el Ministerio Público ubicará funcionarios en los diferentes municipios del departamento para que verifique que los comicios se desarrollen con apego a la normatividad electoral.

La Procuraduría, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, ha venido realizando diferentes labores tendientes a la vigilancia, control e intervención de dicho proceso electoral, como la verificación de las diferentes actividades de la Registraduría Nacional del Estado Civil en torno a la organización del proceso electoral y haciendo las recomendaciones del caso.

De igual forma, el Comité Regional de Control y Asuntos Electorales indicó que ha trabajado de manera articulada con los demás entes del Ministerio Público, en especial con las personerías municipales, durante las diferentes etapas del proceso electoral, entre estas, la jornada de votaciones a realizarse. 

Igualmente, la Entidad dispuso la vigilancia sobre los centros de cómputo implementados en la ciudad de Riohacha a través de ingenieros de sistemas del nivel central, especializados en temas de manejo de datos, preconteo y escrutinios.

 

Con el fin de facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas por hechos que puedan afectar el proceso electoral, como la transgresión de las normas disciplinarias cuando se trata de funcionarios públicos, estarán abiertas durante el día de mañana las oficinas de la Procuraduría Regional y las personerías en La Guajira; y se ha previsto de un centro de recepción de quejas.