Procurador recusó a Vargas por adopción gay | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Abril de 2015

Un nuevoelemento sumó ayer la demanda que debe definir la Corte Constitucional y que busca la adopción por parejas del mismo sexo, pues el procurador General, Alejandro Ordóñez, recusó al magistrado Luis Ernesto Vargas por considerar que públicamente conceptuó previamente sobre la constitucionalidad de las normas acusadas.

El miércoles pasado en la Corte Constitucional se presentó un empate en la votación de la ponencia sobre la demanda presentada contra algunos apartes de la Ley 1098 de 2006, relativas a la adopción de menores de edad, y contra el artículo 1° de la Ley 54 de 1990, referente a las uniones maritales de hecho. Por tal razón hubo la necesidad de nombrar un conjuez, Jaime Córdoba, para que con su decisión, en uno u otro sentido, se defina si las parejas del mismo sexo podrán o no adoptar.

Ya en febrero pasado, este alto Tribunal produjo un fallo frente a una demanda sobre este tema, en la que reconoció que la adopción es posible, pero solo si el menor es hijo biológico de uno de los integrantes de la pareja de igual sexo.

El Procurador General, quien ha sentado una postura institucional de rechazo a permitir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, argumentó la petición de recusación que presentó ante la Corte Constitucional en que “con ocasión de una entrevista concedida a la emisora “W Radio” el pasado jueves 5 de febrero, el doctor Vargas Silva respondió a este planteamiento formulado por el periodista Alberto Casas: “Lo que no entiendo es por qué si la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo constituían familia, ahora se ponga en duda esa afirmación, tesis de la Corte Constitucional, porque con la votación en contra de la ponencia se deriva que los magistrados que no aceptaron la ponencia consideran que las parejas homosexuales, o del mismo sexo, no constituyen familia”.

En este sentido, para la Procuraduría tales afirmaciones configuran la causal de impedimento referida y, en consecuencia, según el Ministerio Público el magistrado Vargas Silva se encuentra inhabilitado para continuar conociendo del proceso compilado bajo el expediente D-10371 que actualmente estudia el alto tribunal.

 

Escenario

 

En uno de los peores momentos de su historia a raíz del escándalo que se ha presentado por los supuestos actos de corrupción del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, la Corte Constitucional se apresta a tomar una decisión que divide el país, por un lado por las implicaciones para los menores de edad, y por el otro, por el desarrollo de los derechos de las parejas del mismo sexo, que ha tenido un importante desarrollo en materia legal.

Vale anotar que el magistrado Vargas Silva esta semana en la referida demanda voto sí por la adopción igualitaria por parejas del mismo sexo, así como los magistrados María Victoria Calle (actual presidenta (e) de la Corte), Gloria Stella Ortiz y Jorge Iván Palacios, quien presentó la ponencia en este sentido.

En tanto que en esa oportunidad votaron negativo los magistrados Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza y Martha Victoria Sáchica.