Procurador ratificó estar habilitado para reelección | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Insistiendo en que todos los servidores públicos deben “estar sujetos a los controles legales, judiciales, pero también a los sociales”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, valoró las críticas realizadas al proceso de selección de terna y elección de jefe del Ministerio Público que en la actualidad se adelanta y ha sido criticado por algunos sectores sociales del país ante el hecho de que él sea el único candidato oficializado.   

 

“Los controles sociales enriquecen y fortalecen la institucionalidad y la Democracia, pero el proceso de elección del procurador está referido y regulado por la Constitución Nacional y establece cuáles son los órganos encargados de enviar los nombres para integrar la terna al Senado y escoger. Hay unos tiempos, la Ley no exige que se envíen los ternados el mismo día”, explicó.

 

El procurador general dejó en claro que no es la primera vez que no existe coincidencia entre los tiempos de selección de los ternados, aclarando que ello no significa impedimento legal o constitucional. 

 

“Hace cuatro años yo fui elegido procurador y estuve tres meses solo en la terna. Hace ocho años el doctor Edgardo Maya fue elegido procurador y estuvo tres o cuatro meses solo en la terna. Eso no es una razón legal o constitucional para solicitar que se varíe el escenario de elección del señor procurador. Es muy respetable, pero jurídicamente carece de fundamento”.

 

Frente a posibles inhabilidades de integrantes del Senado de la República al momento de votar entre los ternados al cargo de procurador general de la Nación, el actual jefe del Ministerio Público dijo que comparte la necesidad de revisar el proceso.  

 

“Es una crítica, pero no puede ser una crítica al procurador sino al sistema. El sistema así lo establece. Yo pedí, una vez elegido hace cuatro años, que se cambiara el sistema, pero yo no lo cambio, lo cambia el Congreso y no lo quisieron cambiar. ¿Entonces la solución es no elegir procurador? Es el mismo Senado de la República que conocidos los impedimentos debe proceder a resolverlos. En eso no interviene el procurador”.

 

Preguntado sobre las denuncias por posibles irregularidades en el nombramiento de funcionarios al interior de la Procuraduría General de la Nación, Alejandro Ordóñez nuevamente manifestó tener certeza de la legalidad y la transparencia en esa materia, pero insistió en que las quejas deben ser atendidas para garantizar así los derechos ciudadanos.    

 

“Todas las denuncias deben investigarse, no solo en las que se señalan algunas conductas en las que el procurador pudiera estar incurso. Están bien esas denuncias, que se investiguen, los órganos competentes deben investigar y establecer si son ciertas o no esas acusaciones. Yo desde luego tengo la certeza que no es cierto, pero debe investigarse”.