Procurador descartó ser candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

El procurador General, Alejandro Ordóñez cerró la posibilidad de renunciar al cargo para pasar a ser candidato presidencial en 2014.

 

Ordóñez dijo que se mantendrá en su lucha contra la corrupción, tal y como lo prometió cuando se presentó para la reelección en su cargo. En su estilo característico, el procurador puso al país político a debatir sobre la necesidad de que en La Habana se pacte una paz sin impunidad.

 

El más directamente implicado con el tema, el presidente Juan Manuel Santos, precisó que hay algunos “enemigos de la paz que quieren satanizar a quienes queremos la paz. Se crean fantasmas y dicen 'no paz con impunidad'. ¡Imposible! ¿Quién ha hablado de impunidad? Nadie. Pero quieren satanizar el proceso de paz e ir envenenando la mente de los colombianos”.

“Esos enemigos no son muchos, pero sí muy activos”, precisó.

 

Para el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, “por supuesto que el debate que está hoy es la línea que se traza en el tema de la justicia y la reparación de víctimas”.

“Por supuesto que tiene que hacerse en justicia, de acuerdo con el marco jurídico, de manera que ese es el debate. Ahí está el marco jurídico que se debe aplicar a la ley”, manifestó Cepeda.

 

Por su parte el vicepresidente Angelino Garzón le expresó a EL NUEVO SIGLO que “yo como vicepresidente no me puedo poner a discutir con el Procurador General de la Nación. Yo lo que le digo es que aquí lo más importante es que haya un acuerdo de paz, entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, y que la lucha contra la impunidad es la lucha por la pronta justicia. Y quienes pueden dictar pronta justicia son los jueces y los fiscales. “

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, sostuvo que Ordóñez “tiene todo el derecho a fijar su posición pero no la compartimos. Creemos en la constitucionalidad del marco jurídico y confiamos en el dictamen de la Corte”.

Desde la oposición, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, “las decisiones al respecto las deben tomar las personas, los funcionarios que tengan la responsabilidad de tomarlas y el procurador tiene el derecho de actuar como le parezca con respecto a las determinaciones que tomen los funcionarios”.

 

Ordóñez

La víspera, Ordóñez había dicho en Medellín que no se debe aplicar la justicia transicional para permitir que se deje de juzgar a algunos guerrilleros de las Farc.

"Si dejar libres a quienes cometen delitos de lesa humanidad no es impunidad, ¿díganme qué lo es"?, afirmó.

"A mí me eligieron para defender el interés general y los derechos de las víctimas, entonces no admito que ningún funcionario público se atreva a señalar al Procurador como un enemigo de la paz, porque están muy equivocados", sostuvo.

En su discurso, Ordóñez tras anotar que “no hay colombiano alguno que sea enemigo de la paz”, reiteró que es un escéptico no hostil al proceso con las Farc.

 

Sin embargo, aclarando que está decidido a permanecer en la Procuraduría hasta 2016, señaló que prefiere renunciar antes de permitir impunidad con el Marco para la Paz.

Aunque el procurador Ordóñez dijo que no está en campaña presidencial para el 2014, el Partido Conservador no descarta su nombre para un futuro proceso electoral.

Al respecto el senador Cepeda dijo que el acto de Medellín no es el inicio de una campaña, pero que "a futuro yo creo es una reserva importante del partido".