El Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó al Fiscal Eduardo Montealegre por su participación en la marcha marcha del 9 de abril. Ordóñez pidió que se le diga al país claramente si los jefes guerrilleros de las Farc van a pagar cárcel una vez se firmen los eventuales acuerdos.
Ordóñez instó a Montealegre a que “cumpla efectivamente con sus funciones constitucionales’ con el fin de evitar un enfrentamiento entre la Fiscalía y la Procuraduría por el tema del proceso de Paz, es que el Fiscal, Eduardo Montealegre,
El Procurador consideró “inconcebible” que se contemple la posibilidad de que los guerrilleros que negocian la paz en Cuba tengan una amnistía. El jefe del Ministerio explicó que “es importante aclarar si hay o no un marco que genera impunidad. Hago esto (su intervención) en (mi) condición de representante de la sociedad. No se puede admitir que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan ni un solo día a la cárcel”.
Ordóñez se fue lanza en ristre contra la idea de que los jefes negociadores ingresen en la política. “Cuando algunos funcionarios públicos hablan de que miembros de las Farc tengan la posibilidad de hacer política, recuerdo las aseveraciones que hace varios años hacía Salvatore Mancuso, cuando se discutía la Ley de Justicia y Paz. Decía que no pagaría ni un día de cárcel, y la reacción en contra de la comunidad internacional fue fuerte”. En días pasados, los negociadores de las Farc, encabezados por Iván Márquez se manifestaron de la misma manera.
El Procurador dijo que su oposición al proceso de paz es coherente con sus obligaciones, ya que no puede tolerarse que se firme un acuerdo con impunidad, lo que iría en contra de los compromisos internacionales de Colombia.