Desde Cartagena, donde intervino en el Congreso de Nacional de Transporte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en caso de que fracase el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, él tendrá tranquilidad puesto que no se ha cedido un solo centímetro del territorio nacional.
Sin embargo, manifestó que la inmensa mayoría de los colombianos “estamos hechos para la convivencia, y por eso estamos haciendo todo lo posible para aprovechar la ventana de oportunidad que hoy tenemos”.
“Es más fácil renunciar. Sería más cómodo resignarse a una guerra sin fin. Se dispararían las encuestas si nos dedicáramos a cobrar las cabezas de los enemigos en lugar de tratar de acabar un conflicto que lleva medio siglo desangrando al país”, dijo.
“Pero yo no podría vivir tranquilo –ni ustedes tampoco, lo sé– si no hacemos todo lo que está en nuestras manos para que esta violencia entre hijos de una misma nación llegue a su fin”, agregó.
El jefe de Estado recordó que no se debe perder de vista que el Gobierno está conversando en medio del conflicto, es decir, que –añadió– “no hemos bajado la guardia ni un solo minuto. Desde el punto de vista militar y territorial, no hemos hecho ninguna concesión”.
“En cuanto a lo que se está negociando, nada está acordado hasta que todo este acordado. Y lo que se acuerde, si llegamos acuerdos, será puesto a consideración de ustedes, del pueblo colombiano, para su aprobación”, puntualizó.